Educación seleccionará el Maestro y Director del Año

557

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Educación se apresta a la selección del maestro y director del año, una competencia que premia la excelencia en el desempeño de ambos profesionales y su compromiso con la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Toda la comunidad escolar puede identificar y hacer recomendaciones de aquellos docentes y directores que cumplan con los requisitos y, que se hayan destacado con su desempeño y aportación a su comunidad escolar. Se creó el email: brillaesc@de.pr.gov para las nominaciones. La fecha límite para someter candidatos será el 18 de abril.

“Valoramos el gran trabajo que hacen los docentes en nuestras comunidades escolares y a su vez, destacamos el trabajo de nuestros directores en la administración de cada escuela. Es por esto que, continuamente, brindamos capacitaciones, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para un desempeño óptimo. Con la selección de docentes y directores del año, además de reconocer la labor de estos servidores públicos, motiva e inspira a otros a dar lo mejor de sí, por el bien de nuestros estudiantes”, dijo el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Se diseñó una rúbrica para la selección de los maestros y directores. En el caso de los docentes, deben estar certificados a tiempo completo y activos en una de las escuelas del DEPR, tener un mínimo de 5 años como maestro activo, evidenciar carga académica de cuatro grupos y cumplir con horario y asistencia establecidos; además, no pueden poseer querellas radicadas en la División Legal del DEPR, ni acciones disciplinarias en la Oficina de Recursos Humanos.

En el caso del director de año, debe ser director a tiempo completo en una de las escuelas del DEPR, tener un mínimo de 5 años ocupando el puesto como director y cumplir con horario y asistencia establecida. En su caso, tampoco puede debe tener querellas radicadas en la División Legal ni acciones disciplinarias en la oficina de Recursos Humanos.

Asimismo, se formó un comité evaluador para el análisis de los participantes, compuesto por: un maestro retirado de la Asociación de Maestros (AMPR), un Chief Academic Officer y un representante de la oficina central del DE. Serán seleccionados dos finalistas por Región Educativa (ORE).

Al finalizar el proceso de evaluación de los candidatos, en la segunda fase, el comité seleccionará el primer y segundo lugar para maestro y director escolar para las siete Regiones Educativas (ORE). El primer lugar en la categoría de maestro y director escolar de cada región recibirán $3,000.00 y el segundo lugar de cada categoría recibirá $2,000. De los primeros lugares en ambas categorías, se seleccionará un maestro y un director del año. El maestro y director del año recibirán cada uno $5,000 adicionales en reconocimiento a su excelencia lo que totaliza $8,000.00.

Los finalistas pasarán por un proceso de entrevistas por un jurado externo con amplio conocimiento en la docencia y administración. Los finalistas y ganadores serán premiados en una ceremonia el 18 de mayo.