El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, reveló que, en el tercer trimestre del año 2022, se cumplió con la meta inicialmente trazada para diciembre al desembolsar aproximadamente $1,008 millones en adelantos y reembolsos para los proyectos que lideran municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, a través del programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“En el COR3 estamos cumpliendo la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, de adelantar la transformación de la infraestructura pública a través de cambios en la reglamentación que rigen los desembolsos y múltiples iniciativas como el programa piloto del Working Capital Advance (WCA). Ahora proyectamos que para fin de año lograremos el desembolso más alto en la historia del COR3, cuando nos acerquemos a los $1,300 millones”, sostuvo Laboy Rivera.

El progreso en los desembolsos se debe en gran parte a la implementación del WCA, que adelanta el 25 por ciento del total del proyecto obligado que no ha comenzado por falta de dinero. Considerando el éxito de la implementación de dicho programa piloto, ahora la Administración de Vivienda Pública (AVP) y el Departamento de Educación (DE), pueden solicitar este adelanto.

Para la transformación de la infraestructura escolar, el DE podría solicitar al COR3 un adelanto de fondos bajo el WCA para 29 proyectos que ascienden a $278.4 millones y el 25 por ciento representa sobre $70 millones.

Ante esto, el secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, indicó que “este anuncio es de gran relevancia para nuestro Departamento ya que asegura liquidez para que la Oficina de Recuperación e Infraestructura pueda poner en marcha los trabajos de mejoras permanentes en las escuelas. Es una histórica asignación que nos permitirá reconstruir y construir escuelas seguras para nuestras comunidades escolares”.

Mientras, para el desarrollo de los proyectos de reconstrucción la AVP podría solicitar $81.6 millones para iniciar la ejecución de unas 130 obras permanentes que cuentan con una obligación de FEMA por aproximadamente $356.6 millones.

El administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, expresó que “nos encontramos inmersos en los trabajos de mejoras en cada uno de los residenciales, no obstante, hay trabajos que requieren una mayor inversión y gracias a este adelanto, podremos adelantar en gran parte las mejoras permanentes necesarias para continuar promoviendo una mejor calidad de vida en los residenciales”.

Entre los trabajos que se realizarán con los fondos aprobados por FEMA, están el sellado de techo, la pintura de los edificios y la reconstrucción de áreas comunes, entre otros proyectos.

Estas dos dependencias gubernamentales se suman a los subrecipientes que ya son parte del programa piloto del WCA como los municipios, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Al momento, los municipios han recibido $80.1 millones del WCA. Entretanto a la AEE y la AAA, se le han adelantado a través del plan piloto $149.3 millones y $173 millones, respectivamente.

“Hago un llamado a los subrecipientes a que continúen con el proceso de reconstrucción por los daños del huracán María haciendo uso eficiente de los recursos y fondos disponibles que viabilizan la renovación de la infraestructura pública de la Isla. Nuestro compromiso en el COR3 es continuar las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, que darán paso a una mayor flexibilización al uso de los fondos”, puntualizó Laboy Rivera.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción por el huracán María, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).