Educación y Cruz Roja de PR unen esfuerzos para educar sobre primeros auxilios y ayuda comunitaria

574
Foto de archivo: Cruz Roja de Puerto Rico

Con el fin de orientar sobre la importancia de los primeros auxilios para salvar vidas y con el fin de desarrollar en el estudiantado las habilidades y destrezas que forjan líderes, el secretario del Departamento de Educación (DEPR), Eliezer Ramos Parés, firmó un acuerdo de colaboración con la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano. Mediante el acuerdo, se realizarán esfuerzos dirigidos a la formación de líderes comprometidos en brindar ayuda comunitaria. De igual forma, a través del Programa de Juventud, se proveerá supervisión técnica, seminarios, charlas y otras actividades de desarrollo para maestros relacionados con primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y educación comunitaria, en preparación antes algún desastre natural.

El Programa Juventud de la Cruz Roja agrupa a jóvenes de escuelas públicas y privadas, entre las edades 13 a 17 años, que tengan interés de servir a su comunidad. En Puerto Rico, la Cruz Roja Americana cuenta con 20 Consejos de Juventud, que son parte de este programa alrededor de la Isla.

“Este acuerdo es de gran beneficio para nuestros estudiantes, ya que les ofrecerán charlas dirigidas a la formación de líderes, lo que promueve el trabajo comunitario y el compromiso social, así como contribuye al desarrollo integral de los jóvenes. Es importante contar con profesionales, pero, sobre todo, con personas que tengan un alto sentido humanitario. Exhortamos a los estudiantes a formar parte del Programa de Juventud de la Cruz Roja para que se expongan a una experiencia que les brindarán valiosas herramientas.”, expuso Ramos Parés, quien será nombrado presidente Honorario de la Cruz Roja Juvenil.

Como parte de esos esfuerzos, la Cruz Roja distribuirá en la siete Regiones Educativas 50,050 silbatos para educar sobre cómo pueden ser utilizados durante una emergencia, para salvar vidas.  El silbato tendrá un costo de un dólar y, según el dinero recaudado, se otorgará un por ciento para ofrecer servicios de salud tales como evaluaciones psicométricas, exámenes visuales y espejuelos, a estudiantes necesitados o de escasos recursos.

“Desde el 1917, contamos con los consejos juveniles en las escuelas de Puerto Rico. Nos da mucha satisfacción que pudimos reanudar este acuerdo, que representa un área de mucha historia e importancia para la organización y el desarrollo de jóvenes líderes de la Isla”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

De igual manera, se unirán esfuerzos para la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja el 8 de mayo, así como para realizar la campaña anual denominada “Cruz Roja… Apoyando a Puerto Rico con Valor”.  Para conocer más sobre la labor que realiza la Cruz Roja Americana en Puerto Rico, acceda cruzrojapr.net.