Educación y Microsoft invitan a jóvenes a participar en competencia de reciclaje

551
Foto: Departamento de Educación

Enfocados en incentivar en las estudiantes de 6to a 12mo el desarrollo en las áreas de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Artes), el Departamento de Educación (DE) y Microsoft Puerto Rico se unieron para la competencia de upcycling, que busca la creación de un proyecto donde se identificarán productos del hogar o comunidad que se desechen con mayor frecuencia y determinar cuáles pudieran ser transformados bridándoles así, un mayor valor.

Las estudiantes interesadas de escuelas públicas, privadas o homeschooling, deberán completar el registro y presentar el proyecto en o antes del 2 de mayo a: https://aka.ms/mgsc2022. Como parte de los requisitos, se deberá documentar el progreso del proyecto mediante fotos y vídeos, y tendrán que utilizar herramientas de Microsoft para el desarrollo del mismo como: Microsoft 365, Minecraft Education Edition, Skype, Bing, entre otros.

“Continuamos integrando la tecnología en el desarrollo educativo del estudiante porque entendemos los grandes beneficios que tiene. Esta competencia involucra dos temas de suma importancia para nosotros: la tecnología y la concienciación ambiental. Es por eso, que exhortamos a las jóvenes a que vean el desarrollo de proyectos tecnológicos como una carrera de alta demanda, mientras incentivamos el pensamiento crítico de continuar preservando nuestros recursos naturales y la reutilización de materiales. Vemos el upcycling como una opción viable y sustentable para todos”, expresó Ramos Parés.

Mediante Microsoft Sway, las estudiantes podrán presentar la creación de su prototipo y su plan de mercadeo. La competencia se divide en dos categorías de 6to a 8vo grado y de 9no a 12mo grado. Habrá premios por categorías para los primeros tres lugares que varían desde una Surface Go 3 con teclado, POP Keyboard and PCP Mouse, Logitech Brio Webcam, entre otros valiosos premios. La evaluación y selección de las semifinalistas se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo y la notificación de la selección del 10 al 12 de mayo. La competencia final será el 23 de mayo por Microsoft Teams.

La directora de Educación para Microsoft Caribe, Carla López Narváez, este reto “nos permite apoyar a las niñas de enseñanza media y básica para que se acerquen a la tecnología y la ciencia.  Nuestra prioridad es mostrarles que este camino también es posible para ellas, disminuyendo así la brecha que existe actualmente entre géneros”.

Mientras, el subsecretario de Asuntos Académicos, Guillermo López, dijo que estas competencias representan, para muchas jóvenes, la oportunidad de contar con equipo tecnológico que les pudiera ayudar en su desarrollo educativo y el aprendizaje de exponerse a explicar y convencer a un jurado de que su presentación es merecedora de ser premiada.

“Además de la enriquecedora experiencia de la creación del prototipo, esta competencia les ayudará a exponerse explicando el mismo y su plan de mercadeo. Esto les dará una visión o idea de lo que pudieran enfrentarse en el mundo laboral. Exhortamos la participación y esperamos poder continuar presentando desafíos como este que son de gran ayuda para nuestros jóvenes”, agregó López.

El upcycling se basa en el reciclaje o reutilización de un objeto o producto, aumentado así su valor original. Según se expone, entre Puerto Rico y República Dominicana, donde también jóvenes podrán participar del desafío, se produce diariamente un aproximado de 24 mil toneladas de basura. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.