WASHINGTON (AP) — Casi 1,3 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de Estados Unidos el domingo, el nivel más alto de viajes aéreos en más de nueve meses, pese a advertencias de que viajar derivará en más contagios de coronavirus.

La Administración de Seguridad en el Trasporte dijo que 1.284.599 personas pasaron por sus controles el domingo, el mayor total desde el 15 de marzo. Más de 10 millones de personas han viajado por aire desde el 18 de diciembre, incluyendo seis días con al menos 1 millón de personas.

Las cifras para viajes por carretera no están disponibles, pero la AAA pronosticó que 85 millones de estadounidenses viajarían durante la temporada navideña, la mayoría de ellas en auto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron a los estadounidenses que no viajen durante la temporada navideña, por temor a que hacerlo ayudaría a propagar el coronavirus.

“Lo mejor que pueden hacer los estadounidenses en la próxima temporada navideña es quedarse en casa y no viajar”, dijo el doctor Henry Walke, gerente de incidentes de COVID-19 de los CDC, en una rueda de prensa a principios de diciembre. “Los casos están aumentando. Las hospitalizaciones aumentan, las muertes aumentan. Tenemos que intentar doblar la curva, detener este aumento exponencial”.

Según la National Public Radio (NPR) , no estaba claro si una oleada de viajes durante el Día de Acción de Gracias provocó un aumento en los casos. Informó que en algunas áreas, parecía haber un aumento, mientras que en otras, no lo había.

El doctor Anthony Fauci, principal experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, dijo que ese nivel de viajes pudiera llevar a un incremento de casos de COVID-19. Fauci dijo que los aeropuertos llenos dificultan mantener el distanciamiento social, y que las reuniones navideñas y de fin de año combinan a personas de diferentes hogares.

“Por mucho que aconsejamos que no viajen, sucede”, dijo Fauci a la cadena CNN. “Y esa es una de las razones por las que nos preocupa que esa situación sea un riesgo real de diseminación de infecciones”.

Los nuevos casos de coronavirus han estado subiendo en los últimos dos meses. Ha habido más de 330.000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos.