EEUU: Brote de listeriosis deja un muerto y 22 hospitalizados

1606
Preparation of creamy fruit ice cream from ice cream machine in shopping mall (Foto de archivo - Adobe)

Un brote de listeriosis vinculado a una marca de helados ha dejado un muerto y 22 hospitalizados en Sarasota (Florida, EE.UU.), según un comunicado reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si bien la mayoría de casos se han detectado en Florida, también se han registrado infectados en otros nueve estados: Minesota, Colorado, Kansas, Illinois, Nueva York, Pensilvania, Massachusetts, Nueva Jersey y Georgia.

Los CDC indican que el brote está relacionado con los helados de la marca Big Olaf Creamery, que solo se venden en Florida, por lo que instan a la gente que los haya comprado a que se deshaga de ellos y limpie los recipientes, utensilios y áreas que hayan podido estar en contacto con esos productos.

Asimismo, pide a las empresas que no sirvan ni vendan ningún producto de esa marca, detallando que la compañía responsable ya se está poniendo en contacto con las tiendas minoristas para recomendar que retiren sus helados de las estanterías hasta nuevo aviso.

Por su parte, Big Olaf Creamery compartió una declaración en las redes sociales que dice:

Por ahora es solo una especulación, ya que es una investigación en curso, no se ha confirmado que nuestra marca esté vinculada a estos casos, no estoy seguro de por qué solo se menciona y apunta a Big Olaf. El informe original que recibimos del Departamento de Salud de Florida el viernes 1 de julio fue que hay 23 casos informados, el primero informado fue en enero de 2022. 6 de los 23 pacientes mencionaron haber consumido helado Big Olaf, pero nada ha sido probado. Hemos estado cooperando con el Departamento de Salud de Florida, FDACS y la FDA tan pronto como nos informaron sobre la situación. Hemos sido transparentes y hemos respondido a todas sus preguntas y les hemos brindado toda la información que nos solicitaron, ya que la salud y el bienestar del público es nuestra primera prioridad.

¿Cuáles son los síntomas?

Por otro lado, la agencia de salud pública estadounidense explica que las personas más vulnerables a esta afección son las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

En este sentido, señala que otras personas también pueden infectarse, aunque precisa que rara vez lo hacen de gravedad. Por ello, recomienda ponerse en contacto con un médico si se presenta alguno de los síntomas relacionados con la listeria.

Las mujeres embarazadas suelen experimentar fiebre, fatiga y dolor muscular, y pueden llegar a sufrir un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del bebé. Mientras, los síntomas más frecuentes para otros segmentos de la población son dolor de cabeza, diarrea, mareos, fiebre y dolor muscular.

Fuente: actualidad.rt.com