EEUU: Cámara federal aprueba ley que prohíbe la discriminación por el cabello

620
Back view of afro-american woman looking at big city scape, hair care, shampoo

“Hay gente en esta sociedad que piensa que porque tu pelo es rizado, está trenzado, tiene nudos o no está alisado de color rubio o castaño claro, que de alguna manera no eres digno de acceso”, dijo la representante Bonnie Watson Coleman, principal patrocinadora del proyecto de ley, durante el debate en la cámara baja. “Eso es discriminación”.

La Cámara de Representantes votó 235 a favor y 189 en contra para prohibir la discriminación por la textura del cabello y los peinados. El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde su destino es incierto. El presidente Joe Biden ya ha dicho que promulgará la iniciativa para convertirla en ley.

Todos los republicanos, excepto 14, votaron en contra de la medida, calificándola de innecesaria y de ser una distracción. Dijeron que las protecciones contra la discriminación capilar ya existen en varias leyes federales.

“En esto se centran los demócratas”, dijo el representante republicano Jim Jordan. “Catorce meses de caos y estamos haciendo un proyecto de ley sobre el cabello”.

Pero los representantes demócratas señalaron que, en varios casos, los jueces han desestimado casos de derechos civiles sobre la base de que la ley no cubre directamente la discriminación por el cabello. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes deja claro que el cabello sí está incluido.