EEUU derriba objeto desconocido volando cerca de Alaska

476
Fotografía proporcionada por Chad Fish de los restos de un globo cayendo sobre el océano Atlántico frente a la costa de Carolina del Sur (arriba a la derecha), mientras abajo se observa un avión de combate y su estela, el sábado 4 de febrero de 2023. (Chad Fish vía AP)

El objeto volaba a una altura de unos 40.000 pies (12.000 metros) y representaba una “amenaza razonable” para la seguridad de vuelos civiles, dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Describió el objeto como aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño e indicó que fue derribado cerca de la frontera con Canadá.

Es la segunda vez en una semana que funcionarios estadounidenses derriban un objeto volador sobre Estados Unidos. El sábado, aviones caza derribaron un presunto globo espía chino en la costa de Carolina del Sur.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron grandes diferencias entre los dos eventos. Kirby dijo que todavía se desconocía quién era el dueño del objeto y no dijo que fuera un globo. Los funcionarios tampoco pudieron decir si tenía algún tipo de equipo de vigilancia. Kirby tampoco sabía todavía de dónde venía ni cuál era su propósito.

Kirby agregó que pilotos de combate que examinaron visualmente el objeto determinaron que no estaba tripulado.

El objeto cayó en aguas heladas y los funcionarios esperaban poder recuperar los restos más rápido que los del enorme globo de la semana pasada.

El suceso ocurrió casi una semana después de que Estados Unidos derribara un presunto globo espía chino en la costa de Carolina del Sur después que pasó sobre sitios militares. China insistió en que el sobrevuelo fue accidental e involucraba un vehículo aéreo civil, y amenazó con repercusiones.