EEUU extiende la racha de contratación y crea 390.000 empleos

342
Un hombre entra a un restaurante con un cartel que anuncia contrataciones el jueves, 4 de marzo del 2021, en Salem, Nueva Hampshire. Las empresas estadounidenses añadieron 379.000 empleos en febrero, la mayor cifra desde octubre. (AP Foto/Elise Amendola)

El aumento del mes pasado refleja un mercado laboral robusto, que hasta ahora ha echado a un lado los temores de un debilitamiento de la economía en los próximos meses a medida que la Reserva Federal eleva las tasas de interés para combatir la inflación.

La tasa de desempleo permaneció en 3,6%, apenas por encima de su punto más bajo en el último medio siglo, dijo el Departamento de Trabajo el viernes.

Con el aumento del empleo en mayo, la Fed sigue en camino de mantener la serie de aumento de las tasas más veloz de los últimos 30 años. Los futuros cayeron en la Bolsa después de que el gobierno difundió el informe sobre empleos, reflejando esa inquietud.

Empresas de muchas ramas buscan desesperadamente contratar gente porque sus clientes siguen gastando libremente a pesar de los temores por la inflación. Las finanzas de los estadounidenses siguen mejorando gracias a los aumentos de las remuneraciones y a los ahorros acumulados durante la pandemia, sobre todo por los hogares de mayores ingresos.

Los trabajadores en general tienen un poder de negociación casi sin precedentes. El número de personas que renuncian a sus empleos para iniciar otros con mejores salarios ha estado en niveles récord o casi récord durante seis meses.