EEUU fija 40 millas por galón como estándar de rendimiento

203
Fotografía de archivo del 12 de diciembre de 2018 del tránsito en la autopista Hollywood en Los Ángeles. (AP Foto/Damian Dovarganes, Archivo)

DETROIT (AP) — Los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos para 2026 tendrán que ser capaces de recorrer en promedio al menos 40 millas por galón (14 kilómetros por litro) de combustible, bajo las nuevas normas anunciadas el viernes por el gobierno.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) dijo que sus requisitos de rendimiento de combustible anularán una disminución a los estándares aprobados bajo el gobierno del entonces presidente Donald Trump. Los nuevos requisitos aumentan el consumo por milla en 8% al año para los vehículos modelo 2024 y 2025 y 10% para los de 2026.

Para el año de modelo actual, los estándares promulgados bajo Trump requieren que los vehículos nuevos ofrezcan poco más de 24 millas por galón (8,5 kilómetros por litro) en conducción en la vida real.

Funcionarios de la NHTSA dicen que los requisitos son los máximos que la industria puede lograr en el periodo y que reducirán el consumo de gasolina en más de 220.000 millones de galones (1 billón de litros) en la vida de los vehículos, comparado con los estándares de Trump.

El gobierno de Trump redujo los requisitos de consumo de combustible para que aumentaran 1,5% por año, lo que grupos ambientalistas afirmaron que era inadecuado para limitar las emisiones de gases que producen efecto invernadero y calentamiento global, que provocan el cambio climático.

Sin embargo, los nuevos estándares no igualarán aquellos adoptados hasta 2025 bajo el presidente Barack Obama. Los funcionarios de la NHTSA dicen que igualarán los estándares de Obama para 2025 y los superarán ligeramente para 2026.

Algunos grupos ambientalistas dicen que los nuevos requisitos de la NHTSA bajo el presidente Joe Biden no bastan para luchar contra el calentamiento global. “El cambio climático ha empeorado mucho, pero estas reglas sólo requieren que los fabricantes de autos reduzcan el consumo de combustible un poco más de lo que acordaron reducirlo hace nueve años”, declaró Dan Becker, director de la Campaña para el Transporte Climático Seguro del Centro para la Diversidad Biológica.