EEUU: Líder republicano bloquea nuevamente aumento de $2,000 en pagos directos

1734
El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, se dirige a su oficina en el Capitolio en Washington, el miércoles 30 de diciembre de 2020. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, cerró la puerta el miércoles a la propuesta del presidente Donald Trump de que los cheques de asistencia por COVID-19 sean de 2.000 dólares, afirmando que el Congreso ha otorgado suficiente ayuda por la pandemia, y bloqueó otro intento de los demócratas para forzar una votación.

McConnell dejó claro que no está dispuesto a ceder, a pesar de la presión política de Trump e incluso de algunos senadores republicanos que exigían actuar. Trump quiere que se aumenten los pagos directos de $600 dólares aprobada en fecha reciente. Sin embargo, McConnell rechazó la propuesta porque, señaló, el dinero iría a parar a muchos hogares que no lo necesitan.

La negativa de McConnell implica que la propuesta de ayuda adicional está prácticamente muerta.

“Acabamos de aprobar casi 3 billones de dólares en ayuda hace unos días”, declaró McConnell, en referencia al paquete presupuestario de fin de año firmado por Trump.

“Si hogares específicos tienen dificultades y necesitan más ayuda”, el Senado considerará la entrega de “asistencia de manera inteligente y selectiva. No otra entrega de dinero que resulte en deuda”, agregó.

El enfrentamiento entre el mandatario saliente y su propio Partido Republicano por los cheques de 2.000 dólares ha provocado caos en el Congreso cuando faltan unos días para la juramentación de los nuevos legisladores.

Se trata de un último enfrentamiento, junto a la anulación del veto de Trump a una iniciativa de defensa, que marcará los últimos días del presidente y profundizará las divisiones al interior del Partido Republicano entre la nueva ala de populistas al estilo del mandatario y la base con puntos de vista conservadores sobre el gasto público.

Trump ha recriminado a los líderes republicanos y tuiteó: “$2000 lo más pronto posible”.

Del mismo modo, el senador republicano de Texas, John Cornyn, indicó que se oponía al aumento a los contribuyentes, debido a que beneficiaría a “muchas personas que no lo necesitan”.

“Sí hay estadounidenses sufriendo, pero ¿por qué ayudar con tanto dinero a otros que permanecen con empleo fijos y ganando buenos salarios?”, indicó Cornyn.

“Nos tenemos que enfocar en las personas que más lo necesitan, pero no de esta forma impuesta. Por eso me opongo a la medida”, destacó.

Por segundo día consecutivo, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, intentó hacer que se sometiera a votación el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que atendía la exigencia de Trump sobre los cheques de 2.000 dólares.

“Lo que estamos viendo en este momento es el intento del líder McConnell de aniquilar los cheques: los cheques de 2.000 dólares que muchas familias estadounidenses necesitan con desesperación”, declaró Schumer en el Capitolio.

Democratas continúan dando la batalla

Por su parte, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, coincide con Donald Trump en el tema de los cheques de ayuda.

“Esto es lo que dice el líder del partido Republicano (el presidente Trump): ‘$2,000 ASAP’ (tan pronto como sea posible’). En este tema, sorpresivamente, el presidente de EEUU tiene razón” dijo el senador al responder las declaraciones iniciales de Mith McConnell en el pleno del Senado.

“Denos la oportunidad de votar. ¿cuál es el problema con eso?”, dijo Sanders, antes de proponer que el Senado pase a considerar el jueves un voto unánime para aprobar el aumento de los cheques de ayuda, sin condicionarlos a cambios en la legislación que protege a las empresas de tecnología y garantiza la libertad de expresión de sus usuarios y la investigación del supuesto fraude electoral que denuncia, sin pruebas, la campaña del presidente Trump.

Del mismo modo, el senador de Massachusetts Ed Markey, indicó que Estados Unidos está viviendo una crisis de salubridad, de desempleo y de hambre, y que los republicanos están más enfocados en darle dinero al Departamento de Defensa que a las familias en necesidad del país.

“Estas familias que sufren como consecuencia de la pandemia necesitan ayuda ya, no mañana, no luego. El doctor Fauci lo ha dejado claro, lo peor está por venir en los próximos meses; pero los republicanos piensan que $2,000 es demasiado para quienes no tienen qué comer”, indicó Markey.

El senador señaló que en su estado se han incrementado los números de personas que asisten a bancos de comidas a pedir ayuda, y que así como su estado, está la mayoría del país.

“Los millonarios reciben exenciones de impuestos mientras a las familias trabajadoras del país se les niega una ayuda necesaria”, dijo el senador.

Es difícil proyectar una solución considerando que el Senado estará en funciones hasta el sábado y que los temas planteados son delicados (como el desmantelamiento de la llamada sección 230 del Código de Comercio) o una investigación sobre un fraude que no ha sido demostrado en todas las instancias en donde la campaña de Trump lo ha tratado de presentar.

Con información de Univisión, AP y otras agencias.