EEUU: Más muertes y lesiones vinculadas con gotas oftálmicas

399

Las gotas de las empresas farmacéuticas EzriCare y Delsam Pharma fueron retiradas del mercado en febrero, y las autoridades de salud continúan rastreando los casos de infecciones mientras investigan el brote.

En el último recuento del gobierno, se diagnosticaron 68 infecciones por la bacteria, que ha causado un total de tres muertes y ocho casos de ceguera, según informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esta cifra es superior a la de una muerte y cinco casos de ceguera permanente registrados el mes pasado.

Los CDC informaron que cuatro personas debieron someterse a cirugía para extirparles un globo ocular a causa de las infecciones.

Archivo – Imagen de microscopio electrónico proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que muestra la bacteria Pseudomonas aeruginosa en forma de bastón. Las autoridades estadounidenses informaron de dos muertes más y casos adicionales de ceguera relacionados con gotas oftálmicas contaminadas con la bacteria, que es resistente a los medicamentos. (Janice Haney Carr/CDC vía AP, Archivo)

El brote es considerado particularmente preocupante porque la bacteria que lo provoca es resistente a los antibióticos estándar.

Los CDC han identificado casos en 16 estados hasta ahora, entre ellos California, Nueva York, Illinois, Texas y Pensilvania. La mayoría de los casos se han relacionado con cuatro grupos regionales y las gotas de Ezricare son el único producto utilizado por los pacientes en cada uno de esos grupos.

Las gotas retiradas del mercado fueron fabricadas por Global Pharma Healthcare en India, donde la bacteria, Pseudomonas aeruginosa, comúnmente se relaciona con brotes en hospitales. Se puede propagar a través de las manos o equipos médicos contaminados.

___ El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Ciencia y Medios Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.