EEUU mata a alto dirigente de ISIS en Siria

354
In this undated file photo released by a militant website, which has been verified and is consistent with other AP reporting, militants of the Islamic State group hold up their weapons and wave its flags on their vehicles in a convoy to Iraq, in Raqqa, Syria. (Militant website via AP, file)

BEIRUT (AP) — El mando militar estadounidense dijo el viernes que una incursión de sus fuerzas en helicóptero dejó como saldo un alto dirigente del grupo Estado Islámico muerto y cuatro soldados estadounidenses heridos.

Por otra parte, medios locales y un grupo que monitorea la situación dijeron que un ataque de ISIS en el centro de Siria mató a decenas de civiles.

El mando estadounidense dijo en un comunicado breve que realizó su operación el jueves por la noche, junto con sus aliados kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Añadió que “una explosión precisa provocó heridas a cuatro soldados estadounidenses y un perro”. No dijo en qué parte del noreste de Siria se produjo la incursión.

Identificó al comandante del Estado Islámico como Hamza al-Homsi.

A pesar de su derrota en Siria en marzo de 2019, células de ISIS siguen realizando ataques en Siria e Irak donde antes declararon un “califato”.

El viernes, milicianos del grupo en el centro de Siria mataron al menos a 36 personas al sur de la ciudad de Sukhna, de acuerdo con el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.

La emisoria de radio Sham FM, que es partidaria del gobierno, dijo que los milicianos emboscaron a gente que buscaba trufas silvestres en el desierto. La TV estatal dijo que hubo 53 muertos.

Las fuerzas estadounidenses realizan frecuentemente operaciones con milicianos de las FDS en el noreste y el este de Siria junto a la frontera con Irak.