SALEM, Oregon, EE.UU. (AP) — Una ley propuesta sobre el guardado de armas que estaría entre las más severas de Estados Unidos será sometida a votación el lunes en el poder legislativo de Oregon. Quienes la apoyan afirman que salvará vidas, pero sus detractores argumentan que hará lo contrario.

Cientos de personas han testificado sobre la medida, la mayoría por escrito debido a que no se contó con el tiempo suficiente para permitir el testimonio oral de todos. Entre ellos estuvo Paul Kemp, cuyo cuñado Steve Forsyth murió baleado con un arma robada en una masacre en un centro comercial del área de Portland en 2012.

“Nunca olvidaré los gritos que escuché cuando tuvimos que decirle a mi sobrino adolescente que su padre había sido asesinado en el centro comercial”, afirmó Kemp.

Sin embargo, los detractores de la propuesta señalan que el obligar a la gente a mantener sus armas bajo llave podría representar una pérdida de tiempo valioso en caso de que necesiten defenderse de intrusos armados.

Jim Mischel, de Sheridan, Oregon, relató lo que vivió su esposa cuando despertó una noche en que él no se encontraba en casa en 1981. La mujer escuchó un ruido, fue a investigar y vio que un hombre había entrado a la fuerza a la vivienda.

Ella regresó a la recámara y trató de sacar una pistola que estaba guardada bajo llave en un cajón del buró.

“Ella no pudo abrir el cajón y sacar la pistola antes que el hombre entrara a la recámara y la amenazara con su propia pistola”, declaró Mischel. “Ella no ha podido recuperarse”.

El debate en Oregon sobre las armas de fuego es muy similar a las discusiones que se sostienen en todo el país, con pocos cambios respecto al control de armas pese a que el número de tiroteos masivos se dispara de nuevo en un momento en que a nación relaja las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Massachusetts es el único estado que exige que todas las armas de fuego desatendidas sean guardadas bajo llave, de acuerdo con el grupo Giffords a favor del control de armas.