EEUU recibirá a 100.000 refugiados de la guerra de Ucrania

190
Refugiados con niños esperan a recibir un transporte tras huir de la guerra en la vecina Ucrania en la estación de tren de Przemysl, Polonia, el jueves 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Sergei Grits)

WASHINGTON – Estados Unidos recibirá a 100.000 refugiados de la guerra de Ucrania, en momentos en que unas 3,5 millones de personas huyen de allí.

Así lo informó el jueves un funcionario estadounidense, que habló a condición de anonimato previo al anuncio oficial.

Estados Unidos lleva semanas diciendo que aceptará refugiados de Ucrania, pero los altos funcionarios suponían que la mayoría desearía quedarse en Europa para estar cerca de su país o de familiares en Europa oriental.

Agencias de refugiados habían exhortado al gobierno estadounidense a hacer más, diciendo que Estados Unidos podría acelerar el ingreso de ucranianos que ya estaban en proceso de solicitar la entrada a Estados Unidos mediante el programa de refugiados o mediante el aumento del total de ucranianos que podrían entrar al país según el tope fijado por el gobierno en consulta con el Congreso.

Previamente, Estados Unidos había fijado el máximo de refugiados a ser aceptados en el 2022 en 125.000. Bajo la presidencia anterior, la cifra había cortada a un mínimo histórico de 15.000.

Restringen capacidad del Banco Central Ruso 

BRUSELAS — El Grupo de los Siete restringió la capacidad del Banco Central Ruso de usar el oro en transacciones financieras, mientras Estados Unidos anunció sanciones contra el parlamento ruso y la élite económica de ese país.

Previamente, las sanciones contra élites rusas, contra el banco central del país y contra el presidente Vladimir Putin no afectaban las reservas de oro de Rusia, que Putin lleva desde años acumulando.

Rusia tiene aproximadamente 130.000 millones de dólares en reservas de oro y el Banco Central de Rusia anunció el 28 de febrero que volverá a comprar oro en los mercados de metales nacionales.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el jueves que la medida le dificultará a Rusia usar sus reservas internacionales para apuntalar su economía y financiar su guerra en Ucrania.

Entretanto, Estados Unidos anunció sanciones contra 48 empresas de defensa estatales rusas, 328 miembros de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) y decenas de miembros de la élite rusa.

Rusia saca a civiles a la fuerza

LVIV, Ucrania — Rusia está elaborando planes para reubicar a la fuerza a miles de civiles del asediado puerto ucraniano de Mariúpol, denunció el jueves el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Rusia ha trasladado a 6.000 habitantes de Mariúpol a “campamentos de selección rusos a fin de usarlos como rehenes y aplicar más presión sobre Ucrania”, denunció el ministerio.

Expresó temor por unas 15.000 personas en un distrito de Mariúpol bajo control ruso , aseverando que tropas rusas les están quitando sus documentos de identidad y exigiéndoles que vayan a Rusia.

Ucrania reiteradamente ha acusado a las fuerzas rusas de obstruir intentos de evacuar a civiles de Mariúpol, incluso secuestrando a choferes de autobús que habían sido enviados a recoger a los civiles.

La inteligencia militar ucraniana dijo el jueves que Rusia está llevando a civiles ucranianos a un “campamento de selección” en territorios bajo control ruso, de allí a regiones del sur de Rusia y de allí a “zonas económicamente deprimidas” del país.

Algunos están siendo llevados a la Isla Sajalín en el océano Pacífico, dijo la inteligencia ucraniana. Allí los rusos les ofrecen empleos siempre y cuando se comprometan a quedarse por dos años. Dichos reclamos no han sido confirmados de manera independiente.

Rusia dice que está ayudando a evacuar a civiles de Mariúpol y otras ciudades afectadas por los combates. Rusia insiste en que muchos civiles prefieren ir a Rusia.