EEUU: Southwest promete reanudar vuelos normales el viernes

157
Una empleada de Southwest Airlines revisa equipaje no reclamado y reenviado el martes 27 de diciembre de 2022 en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood en Fort Lauderdale, Florida. (Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel vía AP)

DALLAS (AP) — Southwest Airlines anunció que espera volver a operar con normalidad el viernes en Estados Unidos, tras eliminar cerca de dos tercios de sus vuelos en los últimos días, incluyendo la cancelación de otros 2.350 vuelos el jueves.

Southwest intenta recuperarse tras verse desbordada por una tormenta invernal que dejó a cientos de pilotos y asistentes de vuelo varados y sin capacidad de operar vuelos.

Es probable que mucho más de 1 millón de pasajeros se hayan visto afectados. Southwest ha cancelado más de 13.000 vuelos desde que iniciaron sus problemas más recientes el 22 de diciembre.

Pasajeros de Southwest Airlines se sientan con su equipaje en la zona de registro debido a retrasos y cancelaciones en el aeropuerto Laguardia, en Nueva York, el viernes 23 de diciembre de 2022. (AP Foto/Bebeto Matthews)

Sus aviones tienen de 143 a 175 asientos y es probable que hayan sido reservados casi por completo para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Otras aerolíneas ya están completamente recuperadas. Delta, American y United cancelaron entre todas aproximadamente 30 vuelos por la mañana, según el sitio que monitorea vuelos FlightAware.

Las cancelaciones de Southwest representan 58% de sus vuelos programados, un poco menos que días previos. La aerolínea con sede en Dallas fue responsable de más del 95% de todos los vuelos cancelados el jueves en Estados Unidos.

La única buena noticia para los pasajeros de Southwest es que 98% de los vuelos que despegaron lograron aterrizar dentro de un margen de 15 minutos de la hora programada, lo que se apega a la definición del gobierno de llegar a tiempo.

Southwest ha reconocido que tiene una tecnología inadecuada y obsoleta que deja a los tripulantes de vuelo fuera de posición cuando golpea el mal tiempo.

La aerolínea ha rechazado las solicitudes para que permita que sus ejecutivos hagan comentarios y no ofreció una actualización sobre las operaciones en su sitio web. Su principal labor de divulgación ha consistido en publicar declaraciones en video del director general Robert Jordan y de su director comercial.

Southwest agregó una página a su sitio web específicamente para pasajeros varados e invitó a los pasajeros a presentar recibos de gastos imprevistos. La aerolínea dijo que consideraría reembolsar los gastos “razonables” de comidas, habitaciones de hotel y transporte alternativo incurridos entre el 24 de diciembre y el 2 de enero. Los defensores de los consumidores criticaron el uso de la palabra “razonable” por ser demasiado vaga.

Un grupo de viajeros espera por su equipaje tras tener vuelos cancelados en Southwest Airlines en el Aeropuerto de Los Ángeles el 26 de diciembre de 2022. (Foto AP/Eugene Garcia)

Miles de clientes no lograron ponerse en contacto con la aerolínea. No sólo fueron los usuarios: pilotos y asistentes de vuelo reportaron estar en espera durante horas.

Los inversionistas parecen creer que Southwest finalmente está controlando la crisis. Las acciones de la empresa subieron más de 3%, pero todavía están 8% por debajo en la semana.