EEUU tiene el récord mundial del “rayo más largo”: casi 500 millas

241
Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica muestra un complejo de tormentas eléctricas que contiene el rayo que ha cubierto la mayor distancia horizontal jamás registrado, con 768 kilómetros (477 millas) a través de partes del sur de Estados Unidos, el 29 de abril de 2020. (NOAA vía AP)

Un rayo que se extendió casi 800 kilómetros (500 millas) a través de tres estados de Estados Unidos tiene el nuevo récord mundial de mayor distancia recorrida.

El rayo individual se extendió 768 kilómetros (477,2 millas) a través de Texas, Luisiana y Mississippi en abril de 2020, dijo el lunes la Organización Meteorológica Mundial.

Esta cifra batió el récord anterior, establecido en 2018 en Brasil, de 709 kilómetros (440,6 millas).

También en 2020, un rayo individual que se extendió sobre Uruguay y el norte de Argentina duró 17,1 segundos, superando el antiguo récord de 16,7 segundos.

Normalmente los rayos no se extienden más allá de 16 kilómetros (10 millas) y duran menos de un segundo, dijo Randall Cerveny, de la Universidad Estatal de Arizona, que es jefe de confirmación de datos de la OMM.

​​“Estos dos registros de rayos son absolutamente extraordinarios”, dijo Cerveny en un correo electrónico.

El largo rayo en Estados Unidos, aunque en su mayor parte fue de nube a nube, golpeó el suelo 86 veces, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. Aunque, como todos los relámpagos, tuvo el potencial de herir a alguien, nadie fue alcanzado, dijo Cerveny.

Estos récords, que no están relacionados con el cambio climático, se detectaron y confirmaron gracias a la nueva tecnología de seguimiento por satélite. Según Cerveny, ambas regiones, América del Norte y América del Sur, son dos de los pocos lugares del mundo propensos al tipo de tormentas intensas que pueden producir lo que se denomina “megarrayos”.