Estados Unidos se unió a Rusia el miércoles para extender el último tratado bilateral que limita sus existencia de armas nucleares, dos días antes de la caducidad del pacto.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que Estados Unidos usaría los cinco años de la renovación del Tratado Nuevo START para buscar límites a todas las armas nucleares de Rusia. El gobierno de Donald Trump se retiró de dos acuerdos similares, además de otros pactos internacionales.
The 5-year extension of New START makes the United States and the world safer. This welcome step is the start of our efforts to pursue effective arms control that lowers the risks of war and helps prevent arms races.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 3, 2021
Los países anunciaron la semana pasada planes para extender el paco, incluso cuando el gobierno de Biden ha intensificado las críticas a Moscú por el encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny, su participación en un hackeo masivo y otros problemas.
“Sobre todo en tiempos de tensión, los límites verificables de las armas nucleares de alcance intercontinental de Rusia son de vital importancia. La extensión del Tratado Nuevo START hace que Estados Unidos, los aliados y socios de Estados Unidos y el mundo sean más seguros”, dijo Blinken. “Una competencia nuclear sin restricciones nos pondría en peligro a todos”.
El tratado, firmado en 2010 por los expresidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, limita el número de armas nucleares estratégicas estadounidenses y rusas.
El gobierno de Trump hizo un intento tardío para extender el tratado, pero Rusia rechazó sus condiciones.
El acuerdo debía caducar el viernes. Ambas cámaras del Parlamento ruso votaron por unanimidad el mes pasado a favor de la extensión, y el presidente Vladimir Putin firmó el proyecto de ley.
Eso fue después de que el presidente Joe Biden y Putin hablaron y acordaron la extensión, parte de una rápida ronda de diplomacia por parte de la administración estadounidense de menos de un mes para mantener el tratado en marcha. La extensión no requiere la aprobación formal del Congreso estadounidense.
El gobierno de Biden también trabajará en medidas de control para el arsenal de ojivas nucleares más pequeño pero creciente de China, dijo Blinken.
Fuente: La Prensa Asociada