Efectivo el plan de trabajo del Cuerpo de Vigilantes durante la Semana Santa

214
Foto: DRNA

La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales, Lcda. Anaís Rodríguez Vega, confirmó hoy la efectividad del plan de trabajo del Cuerpo de Vigilantes durante la Semana Santa al realizar al menos 70 intervenciones registradas y un sinnúmero de orientaciones.

“Establecimos nuestro plan de trabajo y cubrimos todas las áreas, particularmente las marítimas, que son las de mayor volumen de personas en la Semana Santa. Realizamos variados operativos tanto en las aguas como en la costa y en los bosques, impusimos multas, orientamos y logramos prevenir incidentes mediante el patrullaje y vigilamos las distintas zonas. De esta manera le garantizamos al pueblo su pleno disfrute de los recursos naturales de una manera responsable y ordenada”, indicó en declaraciones a la prensa.

Durante el fin de semana largo los vigilantes trabajaron en cuatro turnos de ocho horas; además, coordinó con el Negociado de la Policía, FURA, policías municipales y con las agencias de respuesta de emergencia para cumplir con las expectativas de seguridad de las personas y la protección de los recursos naturales.

El Cuerpo de Vigilantes intervino en los siguientes incidentes:

23 abordajes (cuando se verifica una embarcación para confirmar que cumpla con todos los requisitos de seguridad y tenga los documentos al día);

20 intervenciones por Ley 430 (de Navegación y seguridad acuática) y Reglamento 6979 (de inscripción, navegación y seguridad acuática);

8 intervenciones por el Reglamento 4860 (acampar en zona marítimo terrestre -ZMT; vehículos dentro de la ZMT);

4 recogidos de culebras;

4 intervenciones por Ley 22 de 2004;

3 intervenciones por Orden Administrativa 99-06 (rótulos en árboles);

3 querellas atendidas;

2 intervenciones por Reglamento 6770 (acampar en área de bosque);

1 intervención por Orden Administrativa 95-02 (acampar en la playa);

1 recogido de caimán;

1 intervención por Ley 278 de 1998 (Ley de pesquerías).

La Lcda. Rodríguez Vega destacó que han comenzado a entregarle equipo al Cuerpo de Vigilantes, necesario para la ejecución de sus funciones. Además, el gobernador Pedro Pierluisi dispuso una asignación de cuatro millones de dólares en el próximo presupuesto para realizar una academia de vigilantes, la primera en dos décadas. Igualmente, se destinaron $1.17 millones para mejorar las condiciones de 24 estaciones del Cuerpo de Vigilantes.