El COPUR da detalles de sus delegaciones para San Salvador y Santiago 2023

683
La presidenta del COPUR Sara Rosario y el director del DAR Fernando Olivero explicaron los detalles de la confección de las Delegaciones de Puerto Rico. (M. Caballero COPUR)

El Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó hoy, lunes, detalles de cómo va la confección de las delegaciones de Puerto Rico que participarán este año en la edición XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador y en los XIX Juegos Panamericanos en Santiago, Chile. La información fue brindada en mesa redonda con varios miembros de los medios de comunicación en la Casa Olímpica, Viejo San Juan.

El conteo regresivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe dicta 67 días, y para los Juegos Panamericanos 186 días.

Hasta el momento, el DAR tiene 254 (130 féminas y 124 masculinos) atletas certificados en 116 eventos para San Salvador 2023. La proyección que desea cumplir el organismo olímpico nacional es de 350-380 atletas en 200-220 eventos.

“Todavía estamos en proceso de certificación para los Juegos Centroamericanos. El 23 de abril cierra la lista larga y el 23 de mayo es la inscripción final de todos los atletas. En la lista larga ponemos todos los posibles atletas a competir y todos los posibles oficiales a viajar. Hoy en día tenemos 722 atletas y 257 oficiales. Esto no significa que vamos a llegar 722 atletas, los deportes de conjunto tenemos 12 equipos y eso hace que la lista larga sea de esa cantidad”, explicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

Sara Rosario presidenta del COPUR está entusiasmada con la meta de los 100 medallas para San Salvador 2023. (Marcos Caballero COPUR)

Los criterios de certificación para los deportes a competir fueron establecidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. En deportes individuales se escogen los mejores cuatro puestos a nivel regional, los deportes de conjunto serán evaluados por candidatos a medallas y los casos especiales serán por perspectiva juvenil y en campaña olímpica París 2024.

El director del DAR, Fernando Olivero, explicó al detalle los atletas y deportes que ya están certificados por el Comité Ejecutivo del COPUR en febrero.

“Nuestra meta principal es llegar a las 100 medallas. Es por eso por lo que estamos trabajando y entendemos que vamos por buen camino para lograrlo”, indicó Olivero.

Fernando Olivero director del DAR en el COPUR explica al confección de las Delegaciones de Puerto Rico. (Marcos Caballero COPUR)

En la primera fase de los atletas certificados están: baloncesto 3×3 (ambas ramas), baloncesto 5×5 (femenino), balonmano (ambas ramas), béisbol (masculino), bolos (ambas ramas), boxeo (Ashleyan Lozada, Kiria Tapia, Krystal Rosado y Stephanie Piñero), canotaje (Eddie Barranco, Rodrigo González), ciclismo montaña (Georwill Pérez), escopeta (skeet masculino y fosa femenino), esgrima (equipos sable y florete, la floretista Gabriela Pauda), gimnasia artística (ambas ramas), hockey (femenino), lucha (ambas ramas), natación ( Jarod Arroyo, Yesiel Morales, Kristen Romano, Portia del Río, Emma Gugliemello), polo acuático (ambas ramas), natación artística (Javier Ruisanchez y Nicolle Torrens), remo (Rodrigo Miranda y Nicolás Nadal), sóftbol (femenino), tenis de mesa (Brian Afanador, Daniel Gonzáles, Ángel Naranjo, Oscar Birriel, Adriana Díaz, Melanie Díaz, Brianna Burgos y Alondra Rodríguez), tiro con arco (ambas ramas), vela (Marcos Texidor en sunfish, Pedro Fernández en ILCA 7, Marina Escudero en ILCA 6 y Clara Díaz en sunfish, Raúl Ríos en snipe, Enrique “Quique” Figueroa en Hobbie Cat y la embarcación J24), voleibol sala (ambas ramas) y voleibol femenino (Alanis Navas y María González).

El 23 de abril, el DAR presentará el listado de los atletas recomendados a certificar el Comité Ejecutivo del COPUR. Entre ellos están: clavados (Macey Vieta, Elizabeth Miclau, Emmanuel Vázquez), karate-do (Luis Torres, Tomás Greer, Janessa Fonseca, Destiny Vergara y Layla Ocana), el taekwondo (ambos géneros), triatlón (Zoe Adams, Melissa Ríos Adriana Acevedo, Janarold Martínez, Fabian Román).

Por su parte, existen otro grupo de disciplinas que están en proceso de evaluación por estar en vías de clasificación. Entre ellas están: ajedrez (ambas ramas), atletismo, baloncesto 5×5 masculino, boxeo (ambas ramas), ecuestre (ambas ramas), escopeta, esgrima (espada femenina), fútbol femenino, gimnasia rítmica (femenino), gimnasia trampolín (masculino), golf (ambas ramas), judo (ambas ramas), levantamiento de pesas (ambas ramas), aguas abiertas (ambas ramas), natación (ambas ramas), remo (masculino), surfing (ambas ramas) y tenis (masculino).
Los deportes con cupo que el COPUR rechazó las plazas fueron en hockey masculino (18 atletas) y en remo (dos plazas en individual peso abierto, doble par masculino peso abierto). Esta exclusión fue evaluada bajo los criterios de certificación, que prevalecen desde el 2014 en el DAR.

Los eventos donde Puerto Rico tenía potencial de medallas y que no estarán en el programa centroamericano y del caribe para San Salvador 2023 son: patineta, surfing (SUP) y escopeta (fosa mixto y fosa equipos en femenino).

“Los deportes que teníamos medallas proyectadas y no están en el programa deportivo de San Salvador 2023 nos afecta con dos medallas en patineta, cuatro medallas en surf y dos medallas en escopeta”, puntualizó el Director del DAR.

Haciendo referencia a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el DAR anunció 63 cupos obtenidos para 98 atletas (47 féminas y 51 hombres). Los deportes con cupos son: lucha, natación, softbol femenino, surfing, taekwondo, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela y voleibol de playa.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio. Mientras, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.