El Departamento de Educación anuncia el Segundo Avance de Implementación de IDEAR

217
Foto: Departamento de Educación - Facebook

La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, anunció el lanzamiento del segundo avance de Implementación de IDEAR (Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional). Este esfuerzo, destinado a transformar el sistema educativo de Puerto Rico, ha alcanzado significativos logros y avances en esta etapa de implementación, dando un paso adelante en la descentralización, liderada por el gobernador Pedro Pierlusi y la secretaria, con el respaldo del secretario de Educación federal, Miguel Cardona.

“Continuamos avanzando en el proceso de descentralización del Departamento de Educación para permitir que las comunidades escolares tengan mayor agilidad y participación en la toma de decisiones. Este proceso está alcanzando las metas que nos hemos propuesto. La participación activa de las comunidades escolares ha sido fundamental para los logros que anunciamos en esta etapa”, expresó la secretaria Raíces Vega.

Los principales logros alcanzados en esta etapa incluyen:

El inicio de la implementación de las zonas piloto y del proceso de gobernanza, fortaleciendo los consejos escolares en dichas zonas y seleccionando, mediante votación, los tres (3) Consejos Asesores Locales (CAL) piloto. Además, se ha avanzado en el proceso de recomendación y selección de superintendentes para cada zona piloto.

Además, se han establecido canales directos de comunicación y relación con directores de escuela, presidentes de consejos escolares en las zonas piloto y los CAL, garantizando un acompañamiento efectivo y alineación permanente para su desarrollo.

Igualmente, hay un avance en la comprensión de la ruta legal y del plan de trabajo para la creación de la primera Agencia Local Educativa (LEA, por sus siglas en inglés), con expectativas de designación oficial en agosto de 2024.

Se ha establecido la definición del presupuesto de implementación de IDEAR y su caso de negocio, con una inversión anual estimada de $49 millones y un retorno de inversión (ROI) previsto de 2.5 veces a corto plazo, equivalente a $125 millones. Por cada dólar invertido en la descentralización, la economía de Puerto Rico recibirá 13, gracias a los beneficios de una mejor calidad educativa y una mayor efectividad en el uso de los recursos del sistema.

Estimación del costo incremental de cada ORE/LEA adicional, calculado en $5 millones, que incluye la provisión de los puestos esenciales necesarios para el adecuado funcionamiento de la LEA.

Propuesta de una estructura organizacional para la nueva LEA, que define los puestos esenciales para respaldar las necesidades administrativas y académicas de las escuelas.

Para acceder al informe completo y obtener más detalles sobre los logros y avances alcanzados en la implementación de IDEAR, invitamos a visitar nuestro sitio web oficial en https://de.pr.gov/idear/.

El Departamento de Educación de Puerto Rico reafirma su compromiso con la mejora continua del sistema educativo y agradece el apoyo y la colaboración de todas las partes interesadas en este importante proceso de transformación.