El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), junto a los grupos tortugueros, están listos para la temporada de tinglar 2020, lo informaron el martes.

El tinglar es la tortuga más grande del mundo y durante este tiempo migran de lugares distantes como de las aguas cercanas a Canadá, Europa y África hacia nuestras costas caribeñas para anidar.

La temporada de anidación de la tortuga tinglar es de abril, que coincide con Semana Santa, hasta julio, pero siempre se reportan algunas anidadas solitarias durante los meses de febrero y marzo. El primer nido de tinglar de esta temporada fue reportado el 12 de febrero por el grupo Tortuguero del Oeste (Vida Marina) en Isabela. Por tanto, los grupos tortugueros autorizados y coordinados por el DRNA se activan, no solo en la toma de datos estadísticos, sino también en el manejo y protección de los nidos y las tortugas.

El pasado mes de diciembre (2019), se celebró la Quinta Reunión de los Grupos Tortugueros en Luquillo organizada por el grupo anfitrión, Tortugueros del CEN y el DRNA. En esta reunión se repasaron los resultados de las pasadas temporadas, amenazas y protocolos. A pesar de que muchas amenazas se han controlado o reducido, las poblaciones de tortugas marinas aún no se recuperan y por ende hay que continuar con las medidas de manejo e implementar las leyes ambientales que protegen estas especies y su hábitat.

Es importante que los bañistas tengan en cuenta que las playas las compartimos con otras especies, por lo que debemos siempre dejarlas limpias y no dejar basura que tanto daño causan a las tortugas marinas.

El hecho de que se vea a una tortuga salir a la orilla a poner huevos, es un proceso natural y si las personas lo ven, deben dejarla tranquila.

Para asegurar que la temporada de tinglares continúe, el DRNA recomienda:

1.       Mantener las playas oscuras; la luz desorienta a las tortugas marinas.

2.       Respetar las áreas demarcadas como nidos.

3.       No hacer fogatas, ni cabalgatas en la playa.

4.       No cortar la vegetación, ni destruir dunas, ni saquear arena.

5.       Llevarte la basura que generes en la playa.

6.       No usar vehículos de motor en la playa.

7.       Respetar la zona marítimo terrestre

8.       Reportar cualquier nido o eclosión al DRNA y mantener una distancia prudente de ver alguna tortuga marina en la playa

Para informar sobre nidos, tortugas muertas o heridas en la playa, llame al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.