El Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, informó este miércoles que recibió notificación del Hospital de Veteranos de que iniciará la fase 1-B de la vacunación contra el Covid-19, a los veteranos de 75 años o más y con otras condiciones serias de salud, que estén inscritos para recibir servicio en esa instalación hospitalaria.

Montañez Allman dijo que en la Casa del Veterano de Juana Díaz, instalación de vivienda asistida adscrita a la Procuraduría del Veterano, ya fue vacunada la población que allí reside.

El Procurador del Veterano alertó que, en esta fase 1-B de vacunación bajo la jurisdicción del gobierno federal, serán los propios funcionarios del hospital los que llamarán a los veteranos que ya reciben sus servicios hospitalarios o de salud ambulatoria, al teléfono que mantiene registrado, para asignarle día y hora para el procedimiento.

El también exfiscal dijo que los veteranos que acudan a recibir servicios en el Hospital de Veteranos, no tienen que hacer ninguna gestión ni personarse allí. Sólo aguardar a recibir mediante llamada telefónica la cita para su vacunación.

Además de iniciar con pacientes de 75 años o más, se incluirán aquellos que reciben servicios de hemodiálisis, trasplantados o en turno para recibir trasplantes, los que reciben quimioterapia (no importa la edad) y veteranos deambulantes. Más información en este enlace: https://www.va.gov/health-care/covid-19-vaccine

En cambio, dijo que el resto de la comunidad veterana que no recibe servicios médicos en esa instalación, recibirá la vacuna mediante los protocolos establecidos por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Esto es, abundó el Procurador, todos los veteranos con 65 años o más serán atendidos para cita por los 91 proveedores que cumplen con los requerimientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para administrar la vacuna a los adultos mayores.

“Quiero ser muy preciso y muy enfático. Nadie tiene que salir corriendo para ningún lado. El Hospital le asignará día y hora de su vacunación a los veteranos que ya están recibiendo sus servicios. El resto de los veteranos que no acuden a ese Hospital, seguirán el protocolo establecido para la ciudadanía en general por Salud, llamando para coordinar sus citas de vacunación con los proveedores seleccionados”, apuntó Montañez Allman.

Recordó que el Departamento de Salud publicó una lista de proveedores de la salud con los números de teléfono a los cuales los adultos mayores o familiares podían comunicarse para recibir información y hacer cita y separar. La intención de Salud, se explicó, es que la ciudadanía conozca cuáles son los centros a los que podrá ir a vacunarse, se comunique para separar un turno y se eviten filas de adultos mayores.

Resaltó que los adultos mayores no serán vacunados en los centros regionales de vacunación de la Guardia Nacional, instalaciones separadas hasta el momento para lo que resta de los profesionales de la salud en la fase 1-A y los trabajadores de primera línea en la fase 1-B. Salud hizo un llamado a los adultos mayores a no acudir a estos centros.