El Observatorio de Tecnología e Investigación Aplicada para la Resiliencia y la Gestión de Emergencias (OTIA-RESURGE), del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) continúa consolidándose como una iniciativa de impacto en el desarrollo de tecnologías, procesos educativos y alianzas dirigidas a fortalecer la preparación, la seguridad y la resiliencia de las comunidades de Puerto Rico, aseguró su directora, la doctora María del Carmen Zorrilla Lassus, catedrática de la Facultad de Educación.
La Asociación de Pescadores del Río Espíritu Santo en Río Grande, la comunidad del barrio Montones en Las Piedras y la organización Impulso Comunitario de Puerto Rico en Yabucoa, han sido parte de las organizaciones con las cuales el observatorio ha trabajado.
“OTIA-RESURGE se distingue por transformar la investigación académica en acciones prácticas”, afirmó la profesora Zorrilla. “Sus proyectos no se limitan al estudio de los problemas, sino que procuran desarrollar respuestas concretas mediante la educación, la tecnología, la participación ciudadana y la colaboración intersectoria”, añadió.
Su compromiso con la investigación y la acción se reflejan en proyectos puntuales y encomiendas subvencionadas por Climate Communities Network de la National Academy of Medicine ($10,000), para apoyar el desarrollo de iniciativas comunitarias de resiliencia, educación y preparación ante eventos naturales extremos; el NYC Preparedness & Recovery Institute para el trabajo con Community Emergency Networks ($5,000), para fortalecer las actividades de alcance comunitario, preparación para emergencias y desarrollo de redes de colaboración; y Puerto Rico Science, Technology and Research Trust para el desarrollo de la culebra robótica ($5,000).
Esta última iniciativa -destinada a la construcción de una culebra robótica- busca desarrollar una herramienta tecnológica capaz de entrar a espacios estrechos, estructuras colapsadas o áreas que puedan representar un peligro para rescatistas y personal de respuesta.
A estas aportaciones se suman el Instituto de Líderes Comunitarios, un espacio anexo a la antigua Escuela José Facundo Cintrón cedido por el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) con el respaldo del Municipio de Yabucoa.
El Instituto es dirigido por OTIA-RESURGE en coordinación con la organización Impulso Comunitario de Puerto Rico y tiene como propósito capacitar a líderes, residentes, jóvenes y organizaciones en áreas como identificación de amenazas y riesgos; preparación ante huracanes, terremotos, inundaciones y deslizamientos; planes de emergencia familiares y comunitarios; protección de poblaciones vulnerables; comunicación durante emergencias; liderazgo comunitario; salud emocional; ciencia ciudadana; tecnología aplicada a la prevención y el rescate.
“La creación de este Instituto representa un paso fundamental para que las comunidades puedan contar con personas capacitadas antes, durante y después de una emergencia. Este modelo de colaboración ha permitido ampliar el alcance de los programas, movilizar recursos y desarrollar proyectos adaptados a las necesidades reales de las comunidades”, apuntó Zorrilla Lassus.
Uno de los objetivos de OTIA es transformar la investigación y la tecnología en herramientas de prevención, protección y respuesta para Puerto Rico.