El papa Francisco es hospitalizado por infección pulmonar

398

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco será hospitalizado por varios días debido a una infección pulmonar luego de haber sufrido problemas respiratorios en días recientes, informó el miércoles el Vaticano.

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que Francisco, de 86 años, no tiene COVID-19, pero necesita varios días de terapia.

Francisco, indicó el vocero, lleva varios días con problemas respiratorios y fue al Hospital Gemelli para hacerse unas pruebas.

“Las pruebas arrojaron que tenía una infección pulmonar (se ha descartado que fue una infección por COVID-19) que requerirá varios días de terapia médica”, indicó Bruni en su comunicado.

Horas antes se informó que el papa había acudido a un hospital y había cancelado sus audiencias de los próximos dos días para someterse a análisis previstos.

El Vaticano no indicó cuánto tiempo el papa pasará en el hospital universitario Gemelli, donde lo operaron en 2021. Pero se cancelaron sus audiencias del jueves y viernes, lo que provocó interrogantes acerca de la participación de Francisco en los oficios de Semana Santa a partir del domingo.

“El Santo Padre ha estado en Gemelli desde esta tarde para algunos exámenes previstos”, dijo el primer comunicado de Bruni.

Francisco parecía encontrarse relativamente bien de salud durante su habitual audiencia general del miércoles, aunque hacía muecas al entrar y salir del “papamóvil”.

No estaba claro el propósito de los exámenes. Francisco perdió parte de un pulmón cuando era joven debido a una infección respiratoria y frecuentemente habla en susurros.

El papa pasó 10 días en el Gemelli en julio de 2021 para una operación de intestino, en la que le retiraron 33 centímetros de colon.

Francisco debe festejar el Domingo de Ramos este fin de semana, que da inicio a los oficios de Semana Santa: Jueves Santo, Viernes Santo, la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua el 9 de abril. Usa una silla de ruedas desde hace más de un año debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha. Ha dicho que su lesión está mejorando y últimamente camina con un bastón.

Ha dicho que se resiste a operarse de la rodilla porque la anestesia general le causó problemas cuando lo operaron del intestino en 2021.

Dijo poco después de la operación que se había recuperado del todo y podía comer normalmente, pero en una entrevista con The Associated Press el 24 de enero dijo que sus divertículos intestinales habían “regresado”.