La Administración Municipal de Caguas y la Fundación Make Music Happen firmaron hoy un acuerdo colaborativo para asegurar la continuidad del programa Berklee en Puerto Rico: Jazz Fest en Caguas, que se celebrará por cuarto año consecutivo en la ciudad. Como parte del esfuerzo, la fundación también formalizó un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación de Puerto Rico para ampliar el acceso de estudiantes al programa educativo.
La alianza consolida un modelo de colaboración que ha posicionado a Caguas como sede de una de las iniciativas de educación musical más importantes del país, integrando formación académica, acceso cultural y oportunidades internacionales para la juventud.
Desde que el programa comenzó a celebrarse en Caguas hace tres años, cerca de 598 jóvenes de todo Puerto Rico han participado y 99 estudiantes han sido premiados con $10 millones en becas y ayuda financiera para estudiar en Berklee College of Music.
“Cuando abrimos las puertas de la ciudad a proyectos como este, no solo promovemos la música; creamos oportunidades reales para nuestros jóvenes. En Caguas entendemos que la educación no ocurre solo en el salón de clases. Nuestra iniciativa Ciudad Educadora convierte los espacios públicos en lugares de aprendizaje, donde la cultura y el arte también educan. Por eso el Paseo de las Artes se transforma en un aula abierta donde toda la comunidad participa”, expresó el alcalde, William E. Miranda Torres.
Del total de becados, 10 han sido estudiantes de la Escuela Libre de Música Antonio S. Paoli y nueve son residentes de Caguas, representando más de $1.1 millones en oportunidades académicas directas para jóvenes cagüeños.
La administración municipal ha auspiciado los conciertos que se celebran en el Paseo de las Artes, así como la graduación que se realiza en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Caguas, Ángel O. Berríos, con una inversión municipal total de $89,000 en las tres ediciones anteriores. Para esta edición se proyecta una inversión de $30,000 adicionales. El Departamento de Educación Municipal actúa como enlace entre el Departamento de Educación de Puerto Rico, la Fundación Make Music Happen y las distintas dependencias municipales que colaboran en la ejecución del programa.
“En el Departamento de Educación creemos firmemente en abrir puertas y crear alianzas que amplíen las oportunidades de nuestros estudiantes. Esta colaboración con el Municipio de Caguas y la Fundación Make Music Happen reafirma nuestro compromiso con iniciativas que utilizan la música como herramienta poderosa de transformación. Programas como Berklee en Puerto Rico no solo estimulan el talento y la creatividad, sino que fortalecen la disciplina, el pensamiento crítico y la confianza de nuestros jóvenes, abriéndoles camino hacia nuevas metas académicas y profesionales dentro y fuera de Puerto Rico”, expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
El programa ofrece cinco días de formación intensiva en teoría musical, entrenamiento auditivo, improvisación e interpretación instrumental, impartidos por profesores de Berklee. La experiencia culmina con conciertos abiertos a la comunidad como parte del Jazz Fest en Caguas, integrando a la ciudadanía en el proceso educativo.
“Este programa convierte a Caguas en una ciudad donde la educación se vive fuera del aula y se comparte con toda la comunidad. Apostar por la juventud es apostar por el desarrollo cultural y social del país. Son cientos los estudiantes que han visto su sueño musical convertirse en realidad, y nos honra respaldar un proyecto que abre puertas reales de futuro”, añadió el alcalde.
“Estamos muy entusiasmados de regresar, por cuarto año consecutivo, al Municipio de Caguas y a sus magníficas instalaciones para la 31.ª edición de Berklee en Puerto Rico. Agradecemos al Municipio de Caguas y a su alcalde, el honorable William Miranda Torres, así como al Departamento de Educación de Puerto Rico y a su secretario, el honorable Eliezer Ramos Parés, por la acogida, el apoyo y su contribución al quehacer musical de nuestra juventud. En la colaboración está el éxito de todo esfuerzo, y esta no es la excepción. A nombre de todos en Make Music Happen, Berklee en Puerto Rico y de nuestros colaboradores, gracias por seguir diciendo presente”, sostuvo Luis Álvarez Fiol, presidente de Make Music Happen.
Por su parte, Jason Camelio, vicepresidente asistente de programas y alianzas globales en Berklee College of Music, afirmó que “Berklee en Puerto Rico es uno de los programas con mayor impacto global de la institución. Generaciones de músicos aspirantes señalan este programa como una experiencia fundamental en sus trayectorias artísticas. El éxito de este programa se debe, en gran parte, a las invaluables contribuciones de nuestros socios globales en Make Music Happen y al liderazgo de Luis Álvarez (’83). Berklee está, una vez más, entusiasmado de regresar al ‘corazón y alma de Puerto Rico’, la Escuela Especializada Libre de Música Antonio Paoli de Caguas (ELMAP), por cuarto año consecutivo. Agradecemos profundamente el apoyo del alcalde William Miranda Torres por dar la bienvenida a Berklee de regreso a Caguas, y a la Dra. Elizabeth Cintrón por traer Berklee en Puerto Rico nuevamente a ELMAP para la próxima edición de esta histórica experiencia de música contemporánea”.
Las audiciones para la próxima edición abrirán el 11 de febrero de 2026 a través de la Fundación Make Music Happen. El programa educativo se celebrará del 1 al 6 de junio de 2026, con conciertos comunitarios y una ceremonia de graduación en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
En los últimos 30 años, unos 4,700 estudiantes han participado del programa desde su creación en 1995. A lo largo de los años, Berklee ha otorgado más de $19.9 millones en becas a participantes de Berklee en Puerto Rico. La conmemoración del 30.º aniversario del programa de educación musical Berklee en Puerto Rico cerró con la celebración del concierto y graduación de los estudiantes en el Centro de Bellas Artes de Caguas, donde se otorgaron 30 premios y $3.74 millones en ayudas financieras para cursar estudios en Berklee College of Music.