El teatro para mejorar habilidades sociales y cognitivas

563
Suministrada

El teatro ha demostrado ser un gran aliado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto entre otras cosas por su gran aporte en el desarrollo del lenguaje y la creatividad. Pero en la adolescencia, es una herramienta muy valiosa cuando es utilizada como parte del currículo en las escuelas.

La etapa de la adolescencia de un joven es un tiempo muy complicado. Es un momento lleno de miedos, inseguridades y dispersión.

La autoestima también se ve afectada durante estas edades. El incluir el teatro en la educación de los adolescentes ayuda a reforzar la autoestima y seguridad de los alumnos.

El teatro es una herramienta poderosa para el desarrollo de la creatividad, interpretación, memoria, habilidades expresivas etc. También tiene una gran importancia por el valor formativo y humano que aporta a los alumnos. Además de que refuerza las capacidades individuales y sociales de estudiantes y maestros, integrando así a toda la comunidad escolar.

Con esto presente el colegio At Home Education Center, recinto de Arecibo ha implementado desde hace varios años el teatro como parte de su oferta académica para estudiantes de nivel intermedia y superior.

“Hemos visto el desarrollo de los estudiantes no solo en el aspecto socio emocional, sino también ha impactado su desempeño en otras materias. El disfrute de esta clase ha logrado cambios significativos y sorprendentes en conducta, estados de ánimo, autoestima, creatividad, habilidades de trabajo en equipo entre otras.

En los últimos años se ha visto un alza alarmante en condiciones de salud mental en adolescentes. Cada vez se reportan más casos de depresión, ansiedad, entre otros trastornos en jóvenes.

A través del teatro hemos visto cómo en sinnúmero de ocasiones la práctica de esta disciplina ha sido la medicina infalible.

A continuación, le mostramos fotos de los más recientes trabajos teatrales realizados por nuestros estudiantes:

  • The Phantom of the Opera-8vo grado
  • Hamilton por estudiantes de noveno grado
  • The untold story of the Wizard of Oz-Estudiantes de 10mo grado