En Mayagüez la quinta edición del Plenazo De Trastalleres a Trastalleres del ICP

263
Suministrada

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la quinta edición del plenazo De Trastalleres a Trastalleres se llevará a cabo el próximo sábado, 26 de agosto, a las 10:00 am en la Placita de los Pleneros en el Barrio Dulces Labios de Mayagüez.  En esta ocasión, se resaltará la aportación de las mujeres tocadoras y cantantes de plena en Puerto Rico. En el evento se realizará un homenaje póstumo a María Luisa “Wichín” Caballery y María Cristina Alfonso Mangual, consideradas dos pilares de la plena. Asimismo, se otorgará un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones de Gary Núñez, fundador del grupo musical Plena Libre.

“Lo especial de este evento es que tanto en su nombre como concepto busca unir y celebrar las zonas de Puerto Rico que se distinguen por su estilo distintivo de la Plena. En esta ocasión, les invitamos a que nos acompañen en Mayagüez donde celebraremos y reconoceremos las voces y aportaciones de las mujeres en el género musical de la Plena. También estaremos dando un merecido reconocimiento a Gary Núñez, en el marco del trigésimo aniversario de Plena Libre. Las personas pueden traer panderos para unirse y disfrutar al máximo este gran plenazo”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Se espera la participación de más de un centenar de pleneros en este evento, que incluye delegaciones de todo Puerto Rico y por primera vez se une una delegación del estado de la Florida. Cada una de las delegaciones interpretarán un repertorio de plenas al estilo de la región que representan. La actividad contará con el espectáculo artístico del grupo Los Pleneros del Truco y concluirá con un plenazo callejero.

Maria Cristina Alfonso Mangual

Maria Cristina Alfonso Mangual es una reconocida como la voz de la bomba mayagüezana. Fue bailarina, cantante y directora de la Escuela Municipal de Bomba de Mayagüez. Perteneció al grupo mayagüezano Sepia’ del 1960 al 1970. También formó parte del ‘Grupo Yagüembé’ y fue la voz oficial de ‘La Raíz Bomba’ de Mayagüez.

Por su parte, María Luisa “Wichín” Caballery también fue integrante del grupo Sepia. Se distinguió por su toque del pandero y canto de plena en las actividades junto a otros grandes bailadores, tocadores y cantantes de la región. Wichín fue la autora de la canción “Me le da memoria” y otras piezas que también fueron interpretadas por su hijo Félix Alduén.

Gary Núñez es el creador y fundador del conjunto musical Plena Libre. La agrupación, que cumple sus 30 años, se distingue por sus sonidos y ritmos folclóricos de bomba y plena que fusionan estilos e influencias contemporáneos. Poseen sobre 16 producciones.   Su labor en el desarrollo y difusión local e internacional de la plena le ha merecido al grupo Plena Libre el reconocimiento de la industria musical con múltiples premios.  Nuñez ha compuesto más de 200 canciones plenas inéditas que continúan aportando al repertorio de la plena puertorriqueña.

El primer evento De Trastalleres a Trastalleres se realizó con un recorrido desde Santurce a Mayagüez y concluyó en Ponce.  Esta es la segunda ocasión en la que se celebra en Mayagüez.

Para más detalles de esta y otras actividades puede entrar a culturalpr.com.