El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, reafirmó su compromiso con los subrecipientes del sector de base de fe que lideran sobre 2,000 proyectos de reconstrucción de iglesias y colegios para los que se han desembolsado sobre $85.2 millones de los fondos asignados a través del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“Reconociendo la importancia del rol de las organizaciones de base de fe en las comunidades y su apoyo a los ciudadanos en momentos de emergencia, implementamos un plan de acción para asistir a estas entidades en el proceso de reconstrucción. A estos fines, los equipos de Desembolso y Cumplimiento de COR3, sostienen múltiples reuniones diariamente con representante de diversas entidades religiosas para orientarles sobre cómo maximizar los recursos disponibles a través del programa piloto del Working Capital Advance (WCA), entre otras iniciativas, con el propósito de adelantar el desarrollo de las obras permanentes”, explicó Laboy Rivera.
A petición de los subrecipientes del sector de base de fe, el COR3 les ha desembolsado mediante el WCA sobre $6.6 millones. Entre las organizaciones religiosas que han recibido desembolsos por medio del programa piloto de adelanto, se encuentran el Colegio San Antonio de Abad ($2.3 millones), Iglesias de las Discípulos de Cristo ($1.8 millones), Hermanitas de los Ancianos Desamparados Hogar Santa Marta, Inc. ($1.2 millones), Congregación Religiosa de La Merced DBA Colegio La Merced ($732,566), Asociación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul de Puerto Rico ($771,163.90), y la Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional ($577,781.53).
“También como parte de los encuentros, se orientan a los subrecipientes sobre el proceso de contratación de las compañías encargadas de desarrollar las obras permanentes, así como los requisitos y las estipulaciones de cumplimiento a seguir que les permitirán peticionar un segundo adelanto de 25 por ciento para continuar la ejecución del proyecto”, indicó el director ejecutivo de COR3.
Una vez finalice la veintena de reuniones coordinadas en el mes de julio, se estima que estas entidades solicitarán aproximadamente $6.2 millones mediante el WCA. Durante las primeras seis reuniones, los subrecipientes peticionaron adelantos que ascienden a $900,717.09.
Estos desembolsos evidencian una vez más el compromiso de ejecución del gobernador Pedro R. Pierluisi con acelerar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico.El Informe de Progreso Trimestral más reciente, reveló que existen sobre 477 proyectos de reconstrucción en ejecución en el sector de base de fe, que cuentan con aproximadamente $228.7 millones asignados a través de FEMA para reparar los daños asociados al huracán María y los terremotos.
“Nuestro compromiso es continuar trabajando con todas las organizaciones de base de fe para impulsar sus proyectos permanentes con fondos obligados de FEMA para asegurar que se reconstruyan sus facilidades de manera más resiliente y en cumplimiento con los requisitos federales y estatales aplicables”, recalcó Laboy Rivera.
Para más detalles sobre el progreso de reconstrucción de las organizaciones sin fines de lucros, acceda al Estatus de Ejecución de la Reconstrucción en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).