Una manatí hembra adulta fue hallada muerta el miércoles en la noche en la playa Rinconada en Guayanilla por un residente del área que avisó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, informó este jueves su titular, Tania Vázquez.
En un comunicado de prensa, la funcionaria explicó que al animal, de 2,70 metros de largo, con casi 20 años de edad y pesando unas 600 libras (272 kilos), se le realizó la necropsia por los biólogos del DRNA.
La necropsia concluyó que la causa de muerte fue un impacto en el costado izquierdo, que le fracturó una costilla y ésta le perforó el pulmón.
La manatí se encontraba saludable ya que su estómago estaba lleno, agregó Vázquez.
La funcionaria aclaró que la manatí muerta no es la madre de la cría encontrada la semana pasada en Salinas, debido a que se le examinaron las glándulas mamarias y no estaba produciendo leche.
“Debemos recordar que los manatíes son especies que en Puerto Rico están en peligro de extinción y que están protegidas por estatutos federales y estatales. Esta área, entre Guánica hasta JBNERR en Salinas es una muy importante para esta especie”, dijo Vázquez.
Asimismo, la funcionaria aprovechó para solicitar a los nautas que cumplan con los reglamentos de la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática que establecen la velocidad y áreas donde deben navegar.
Los manatíes son especies que se encuentran alrededor de todo Puerto Rico y su población se estima entre 300 a 600.
Fuente: EFE