Encuesta arroja que la mayoría de los puertorriqueños son felices

1718

En Puerto Rico, el 91% de las personas se consideran bastante feliz o muy feliz. A pesar de que el 85% entiende que su barrio es muy seguro o bastante seguro, el 71% evita llevar mucho dinero en efectivo y el 54% no sale de su casa de noche, como medida de seguridad. Sólo el 18% piensa que se puede confiar en la mayoría de las personas. Estos son algunos de los resultados de la Encuesta Mundial de Valores para Puerto Rico que llevó a cabo un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón y respaldados por el Instituto de Estadísticas.

La encuesta destaca que la familia es el aspecto al que se atribuye mayor importancia (94%), seguido del trabajo (70%), el tiempo libre (66%) y la religión (65%). El estudio revela además que una mayoría no tiene ningún interés en la política (52%) y no votaría por ningún partido político y solamente por candidatos independientes (54%).

El Dr. Javier Hernández, principal autor del estudio, “la Encuesta Mundial de Valores es una herramienta valiosa que nos permitirá comparar resultados con sobre 60 países. Es parte de los esfuerzos para lograr que Puerto Rico sea parte de los principales indicadores internacionales y de apoyar la toma de decisiones de las instituciones. La encuesta aborda temas de gran pertinencia para el gobierno, academia, tercer sector y sociedad civil por lo que invitamos a todos los sectores a analizar sus resultados”.

“El regreso de Puerto Rico a la Encuesta Mundial de Valores representa un esfuerzo importante, pues permite continuar con la encomienda del Instituto de Estadísticas para que Puerto Rico forme parte de los principales indicadores a nivel global. De igual forma, este proyecto representa una fuente de información vital para contribuir a la cultura de la toma decisiones basadas en evidencia. Se trata de valiosa información sobre nuestros valores, creencias y cultura política, entre otras informaciones, necesarias para guiar decisiones de política pública.  Los resultados de la encuesta tienen un alcance multisectorial, clave para los distintos niveles de gobierno, el sector no gubernamental y la academia”, manifestó el Dr. Orville M. Disdier, director ejecutivo interino del Instituto de Estadísticas.

(Con información de Sin Comillas)