Entra en operación la Unidad 2 de la Central Aguirre tras una inversión con fondos FEMA

643

Ya se encuentra en servicio la Unidad 2 de la Central Aguirre en Salinas, tras una obligación de aproximadamente $29 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para reparaciones en el complejo generatriz de Aguirre.

El anuncio surge tras una visita que realizaron los directores ejecutivos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera; y el Ing. Josué A. Colón Ortiz, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); junto a Juan Rodríguez, vicepresidente de programas de capital de LUMA, y el liderato de FEMA, quienes recorrieron varias obras permanentes en desarrollo en esta Central, cuyas obligaciones se estiman en $69 millones.

“La reconstrucción del sistema de energía en Puerto Rico continúa su curso y ejemplo de esto son los trabajos de renovación de la infraestructura de generación y transmisión que se desarrollan en la Central de Aguirre. Durante la visita, pudimos constatar los trabajos que allí lideran la AEE y LUMA, dirigidos a renovar el equipo y las instalaciones que darán resiliencia y mayor estabilidad en el servicio que reciben los clientes. Como parte del compromiso de la administración del gobernador Pierluisi, recientemente realizamos un adelanto de $31.7 millones, monto que se aprobó por medio de una solicitud del programa piloto del Working Capital Advance (WCA)”, señaló Laboy Rivera.

Entre los trabajos que ha desarrollado la AEE se encuentra la reparación de las Unidades 1 y 2 de Aguirre a un costo aproximado de $20.9 millones. La reparación de estas unidades sumará a la generación confiable disponible que aumentará la resiliencia del sistema. Mientras, LUMA realiza trabajos de campo para dar paso a la fase 1 de la instalación de nuevos equipos de protección con un valor de $39 millones que aumentarán la confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico en tan importante punto del sistema eléctrico.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE comentó que “reiteramos nuestro agradecimiento por la colaboración y el trabajo de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, junto a FEMA y COR3, quienes han hecho posible que la Autoridad complete los trabajos de reparación en la Unidad 2 de Aguirre. Esta unidad de generación base es esencial para el suplido de energía a los clientes y para la estabilidad operacional del sistema eléctrico. Logramos sincronizar esta unidad a tiempo para poder completar otras reparaciones en proceso antes del comienzo del pico de la temporada de huracanes”.

“La Unidad 2 de Aguirre fue afectada por el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022, por lo que haberla sincronizado en este momento es un logro para el equipo de trabajo. De otra parte, continuamos trabajando con la reparación de la Unidad 1 de Aguirre, la cual sufrió una avería mayor en agosto pasado. Esperamos completar esta reparación antes del comienzo de la temporada de huracanes y así seguir aumentando la estabilidad y la resiliencia del sistema de generación”, añadió Colón Ortiz.

Por último, el funcionario señaló que la ejecución de los proyectos de reparaciones realizados durante el pasado año y medio con la ayuda de fondos federales, ha sido vital en la estabilización del sistema de generación dado que las unidades reparadas ya están aportando resiliencia, confiabilidad y rapidez al servicio de electricidad.

Al momento, 170 proyectos de obras permanentes se encuentran en las fases de construcción, diseño, adquisición de diseño y construcción, así como completados.  El monto de los desembolsos bajo las categorías de trabajos de emergencia y permanentes se aproxima a $2,300 millones.

Esto incluye adelantos que ascienden a $205 millones mediante el programa piloto de WCA, mecanismo de adelanto de fondos anunciado por el gobernador Pedro Pierluisi a medianos del pasado año.

“LUMA se enorgullece de continuar trabajando con FEMA y COR3 en nuestros esfuerzos continuos para modernizar sobre 300 subestaciones alrededor de la isla con el fin de aumentar la confiabilidad del servicio para los clientes en todo Puerto Rico. El proyecto de la subestación Aguirre es de varios años y fases, y las mejoras que se están llevando a cabo en esta subestación representan una inversión de $39 millones de FEMA, las cuales mejorarán el servicio de los clientes de la región sureste. Nuestro progreso histórico y nuestra colaboración con FEMA son parte de nuestro trabajo continuo con nuestros colaboradores locales y federales para construir el sistema eléctrico de la próxima generación que Puerto Rico merece”, manifestó, el vicepresidente de programas de capital de LUMA.

Entre los trabajos completados por la AEE y LUMA se encuentran: la reparación de la Central de Mayagüez ($18.1 millones); la compra e instalación de tres mega generadores y dos tanques de agua en la Central Palo Seco en Toa Baja ($62,631,407); el Centro de Transmisión y Distribución en Manatí ($1.6 millones); y la instalación de equipo de postes y luminarias en Utuado, Jayuya, Humacao y Aguas Buenas ($917,887).

Por su parte, la directora de la división de infraestructura de FEMA en Puerto Rico, Danna Planas Ocasio, manifestó que “el compromiso con la Isla de parte del equipo de trabajo dedicado a la recuperación por el Huracán María es seguir brindando la asistencia técnica y el apoyo que necesita el gobierno para que juntos sigamos acelerando la reconstrucción del país. Al momento, hemos procesado el 78 por ciento de los proyectos de energía que la AEE nos ha presentado. La histórica asignación de sobre $9,400 millones a la red eléctrica de Puerto Rico es una muestra de que esta obra es una prioridad para FEMA”.

Para obtener más detalles sobre los esfuerzos de reconstrucción de la red eléctrica acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov)