Entregarán pruebas caseras de COVID-19 a residentes de municipios del sur

560
Foto suministrada

A partir de la próxima semana, Med Centro comenzará la distribución de pruebas caseras gratuitas para la detección del COVID-19 entre la población de la zona sur.  Así lo anunció hoy el director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs.

“Coordinamos con los alcaldes de varios municipios de la zona sur y desde el martes comenzaremos la entrega de los kits de autodiagnóstico.  La meta es que, de forma organizada, podamos impactar a los residentes de los municipios del sur de Puerto Rico mediante la entrega de pruebas de antígeno para la detección del COVID-19”, indicó.

El calendario impactará los municipios de Ponce, Peñuelas, Juana Díaz, Villalba, Coamo y Santa Isabel.  La entrega de kits a la población comenzará el martes, 1 de febrero de 2022 en Juana Díaz.  En cada municipio se entregarán 3 mil kits, uno por persona.  La distribución será en orden de llegada, hasta agotar las unidades disponibles. Todas las actividades comienzan a las 9:00 am.

“Estamos colaborando con Med Centro en la batalla que libramos contra el COVID-19 en una primera fase de distribución de la prueba casera para detectar el virus.  Exhortamos a la ciudadanía a orientarse sobre el uso correcto de las mismas y a no bajar la guardia en la batalla que libramos contra el Covid y sus variantes vacunándose, usando mascarilla y aprovechando este nuevo recurso que se les provee de forma gratuita”,  indicó el alcalde juanadino, Ramoncito Hernández.

Cada kit Quidel QuickVue contiene dos pruebas de antígeno para detectar el COVID-19.  Basado en estudios clínicos, comparado con otras pruebas caseras, esta prueba identifica correctamente el 83.5% de los casos positivos al virus de COVID y el 99.2% de los casos negativos. Los resultados están disponibles en 10 minutos.  La prueba cuenta con aprobación para uso de emergencia de la FDA y la pueden usar personas de 2 años o más.

Med Centro realizará además una feria de vacunación en cada evento de entrega de kits de autodiagnóstico para atender a las personas que necesiten alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 o el refuerzo. Se ofrecerá tanto a adultos como a la población pediátrica apta para vacunarse, pero las vacunas disponibles serán limitadas ya que el enfoque primario es la entrega de los kits.

CALENDARIO ENTREGA DE PRUEBAS DE AUTODIAGNÓSTICO COVID-19 DESDE 9:00 AM

  • Martes, 1 de febrero de 2022 – Coliseo Dolores “Toyita” Martínez – Juana Díaz
  • Miércoles, 2 de febrero de 2022 – Plaza Pública de Villalba
  • Martes, 8 de febrero de 2022 Centro Satélite de Med Centro, El Tuque, Ponce
  • Miércoles, 9 de febrero de 2022 – Pista atlética Glidden Feliciano de Peñuelas
  • Jueves, 10 de febrero de 2022 -Centro Satélite de Med Centro barrio Cantera, Ponce
  • Martes, 15 de febrero de 2022 – Centro de Usos Múltiples, Santa Isabel
  • Miércoles, 16 de febrero de 2022 – Centro de Convenciones  Coamo

“Es importante que la ciudadanía tenga acceso y continuidad a la realización de pruebas para detectar a tiempo el virus del COVID-19, específicamente la variante Ómicron, una de fácil propagación. De igual forma seguir educando a la ciudadanía a que se vacune, siendo está la mejor alternativa para cuidar de los suyos y combatir un posible contagio.

Es por esto qué hemos creado alianza con Med Centro para entregarles kits de diagnóstico a las primeras tres mil personas que lleguen a la plaza pública de nuestro municipio y contaremos con vacunas para todo aquel que no se ha vacunado. Es mi deber velar y abogar por el derecho a la salud de todos los villalbeños”, expresó Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba.

Las pruebas en unión a la vacunación son medidas de prevención necesarias para reducir la incidencia y prevalencia del virus y minimizar los contagios.  Estos esfuerzos persiguen detener el repunte de casos de COVID-19 y frenar la avalancha de contagios que se ha registrado en Puerto Rico desde hace semanas. En Med Centro ya se han vacunado a sobre 60 mil personas.

“Las pruebas son herramientas poderosas de detección del virus COVID-19 y nos ayudan a prevenir nuevos contagios. Es necesario que las personas tengan acceso a resultados inmediatos que le permitan tomar medidas de aislamiento y así frenar la propagación. Gracias a Med Centro y a su personal que han realizado una magnífica labor y se mantienen haciendo actividades como esta para el bienestar de la población”, expresó por su parte el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

“Med Centro continúa demostrando su compromiso con los ciudadanos de nuestra región.  Estos esfuerzos colaborativos, tienen la finalidad de acercarnos a nuestra gente.  Los Peñolanos, tendrán la oportunidad de beneficiarse de 3,000 kits de pruebas para la detección del COVID.  Es nuestra exhortación a que la ciudadanía participe de este evento y continúe cuidándose para detener al COVID-19”, expresó el alcalde de Peñuelas Gregory Gonsález Souchet.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) y su Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA por sus siglas en inglés) proporcionó los kits a los Centros de Salud Federal Cualificados (FQHC),  a través del Testing Supply Program, como parte de los esfuerzos para frenar la pandemia.