El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles, que la orden ejecutiva para la reapertura de escuelas es “inminente”.

“En cuanto a una orden ejecutiva autorizando a que esto suceda, la orden es inminente”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“Lo que se ha dicho que es la intención de comenzar a abrir las escuelas gradualmente. El detalle de qué escuela se van a abrir y el protocolo y los requerimientos a cumplir, todavía no se ha anunciado”, abundó.

Así las cosas, aunque no precisó una fecha, el mandatario sostuvo que autorizará una fecha al Departamento de Educación como al sistema de educación privada con una serie de órdenes en las que se incluyen las emitidas por el Departamento de Salud.

“Sujeto a una serie de condiciones, incluyendo las que emita el Departamento de Salud”, dijo.

Expuso que la orden establece ciertos requisitos, como la transparencia.

“La orden misma establece los requisitos. Uno de los requisitos es que tiene que haber transparencia, se tiene que publicar por vía del internet la notificación sobre propuestas de solicitud y contratos”, detalló.

Mencionó que espera que la reapertura de algunas escuelas se lleve a cabo el primero de marzo.

La orden ejecutiva dispone la utilización de un proceso expedito para realizar las compras necesarias, y contratar y administrar los trabajos que hagan falta para acondicionar las escuelas que irán abriendo.

Igualmente, se establece que la Oficina de Gerencia y Presupuesto vele por el ejercicio “responsable” de estas adquisiciones por las agencias de la rama ejecutiva, y podrá requerir informes y establecer aquellos controles presupuestarios que considere necesarios para descargar esta responsabilidad.

Además, la medida insta a las agencias pertinentes a utilizar los acuerdos y contratos ya existentes de la Administración de Servicios Generales (ASG), y toda aquella dependencia que tenga injerencia en los trabajos de acondicionar las escuelas tendrála potestad de utilizar sus procesos realizando la adquisición de servicios de emergencia.

La contratación de servicios y adquisición de bienes que sean necesarios para acondicionar las escuelas se hará mediante un proceso de publicación de los trabajos requeridos en las páginas cibernéticas de las agencias contratantes y del Departamento de Educación con un mínimo de tres días desde la publicación para que todo proponente pueda presentar su propuesta y cotización.

El mandatario ha insistido en que solo abrirán las escuelas que cumplan los protocolos de salud y seguridad establecidos por los CDC y el Departamento de Salud de la isla.

La orden ejecutiva entra en vigor inmediatamente después de su firma.

Con información de varias agencias.