Esclarecen situación de COVID-19 y alimentos en Centro de Detención “Cárcel del Limón”

440

La representante Jocelyne M. Rodríguez Negrón realizó vista ocular bajo la Resolución de la Cámara 206 para esclarecer la situación sobre el reciente brote de COVID 19 y el destiempo en la entrega de alimentos a confinados de la Cárcel El Limón en Mayagüez.

“Durante el día de hoy pudimos visitar el Centro de Detención del Oeste junto a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar Pabón con el propósito de atender con urgencia la situación que se ha suscitado con aparentes brotes de Covid 19 entre la población penal”.

Según la Legisladora del oeste, la Secretaria lamentó que esta institución esté siendo una de las afectadas por este virus, a la vez que aclaró que “desde comienzos de la pandemia no existían casos positivos, y que fue tan reciente como el 1 de noviembre que se reportó el primer confinado con síntomas”.

La representante Jocelyne M. Rodríguez Negrón realizó vista ocular bajo la Resolución de la Cámara 206 para esclarecer la situación sobre el reciente brote de COVID 19 y el destiempo en la entrega de alimentos a confinados de la Cárcel El Limón en Mayagüez.

Correción indicó en la vista que al 10 de noviembre a las 11:59 a.m. el total de contagios en la institución era de 160 confinados. Este brote se pudo haber dado a raíz de alguna visita familiar o trabajos fuera de las instituciones correccionales por acuerdos colaborativos con distintos municipios como los son Cabo Rojo, Las Marías y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. De igual forma, mencionaron que pudo ser por la participación en actividades recreativas, culturales, educativas y/o visitas de otros confinados a la institución, interacción que causó el brote en los distintos módulos de la institución.

De la vista surgió que otro gran reto para el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha sido el silencio que guardan algunos confinados al presentar síntomas, actitud que promueve la población correccional para evitar una posible cuarentena. Ejemplo de ello fue lo sucedido en el Anexo 84 de Sabana Hoyos, donde hoy tienen confirmados 44 confinados contagiados y 4 empleados.

“Como parte del protocolo de prevención se cancelaron todas las visitas de las cárceles del 11 al 30 de noviembre, además de los trabajos de brigadas, de perímetros, las actividades recreativas y culturales, los pases familiares sin custodia y el programa PEAT”, indicó Escobar.

“Además, se incluyó la Terapia Monoclonal a los confinados afectados por el COVID – 19 como método para una pronta recuperación. Al momento solo un confinado ha participado de dicho tratamiento, ya que el mismo fue rechazado por la población correccional”, indicó por su parte el Lcdo. Ramón Alejandro Pabón.

De otra parte, el epidemiólogo del Departamento de Salud, Dr. Jesse L. Vázquez, informó que a partir de febrero y marzo del año 2022 se dispondrán de mayores recursos y pruebas antígenos, para la realización periódica y aleatoria a la población correccional.

Igualmente, el Sr. Ulrich Jiménez indicó que al momento han invertido sobre $15 millones en fondos para la prevención y manejo del COVID 19 en todas las instituciones carcelarias del país.

En cuanto a la situación de los alimentos, la Secretaria informó que Trinity Corporation es la compañía que suple estos servicios a la población correccional y que tiene el deber de entregar tres porciones calientes en horarios previamente establecidos.

“La falta de mano de obra de dicha compañía y las situaciones ajenas a la administración correccional han sido la causa del atraso en la entrega de los alimentos a los confinados, viéndose obligados los oficiales de corrección, así como sus administrativos, a realizar las labores de entrega y confección de alimentos para así poder cumplir con dicha necesidad. Cabe recalcar que es la compañía la que debe cubrir esta necesidad, acción que no realizaron”, expresó Escobar.

La Secretaria mencionó que hace 4 años no tienen contrato con ellos y que se trabaja por órdenes de compra. “Hace tres años la compañía perdió la subasta ante Carolina Catering, por lo cual acudieron a los tribunales al no estar de acuerdo con la determinación, situación que imposibilita que esta compañía pueda dar comienzo al proyecto previamente adjudicado”, añadió la funcionaria.

Por otra parte, la Sra. Norma Vigo, quien preside el Comité de Familiares, mostró agradecimiento ante la información brindada y de la comunicación recibida por parte de la Administración de dicha facilidad correccional.

“Mi propósito es el de colaborar a beneficio de los confinados, administrativos y personal de la institución”, dijo la representante Rodríguez, quien a su vez ofreció brindar el servicio de desinfección a la institución sin costo para el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

La Representante junto a los funcionarios gubernamentales finalizaron con un recorrido por los almacenes designados para el equipo de prevención para los confinados de la institución y se pudo certificar un vasto inventario para suplir las necesidades de todos los que allí residen y laboran.