España: estudio arroja que pocos han desarrollado anticuerpos contra el COVID-19

1122
Fieles católicos, con mascarillas para evitar la propagación del coronavirus, asisten a una misa en la iglesia de San Ildefonso en Madrid, el domingo 31 de mayo de 2020. (AP Foto/Bernat Armangue)

MADRID (AP) — Una segunda ronda de pruebas aleatorias en España para detectar anticuerpos contra el nuevo coronavirus indicó que un tercio de los infectados no desarrollaron síntomas, dijeron el jueves las autoridades sanitarias españolas.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, calificó los datos publicados el jueves como una llamada de atención para la salud pública, al mostrar que no es posible controlar la pandemia considerando simplemente a los que presentan síntomas.

Los resultados de la última ronda de pruebas a nivel nacional confirmaron el hallazgo preliminar publicado hace tres semanas, que muestra que los análisis de sangre habían detectado el anticuerpo IGG contra el virus en sólo el 5% de los 63.000 participantes.

Los investigadores dicen que eso significa que España está lejos de haber desarrollado una “inmunidad colectiva” contra el COVID-19 y que aún es vulnerable a más brotes.