España requerirá prueba negativa de COVID-19 a viajeros

803
Gente con mascarillas para impedir los contagios del nuevo coronavirus caminan por la estación de tren de Garibaldi en Milán, Italia, el martes 13 de octubre de 2020. (AP Foto/Luca Bruno)

MADRID (AP) — Los viajeros procedentes de países considerados como zonas de alto riesgo por el coronavirus deberán proporcionar una prueba negativa para poder visitar España, informó el miércoles el Ministerio de Sanidad del país.

El ministerio señaló que, a partir del 23 de noviembre, los viajeros que quieran visitar España deberán presentar una prueba con resultado negativo que se haya llevado a cabo en las 72 horas previas a su salida. Podrán hacerlo a través de internet o con un documento antes de abordar un avión.

La prueba con resultado negativo es adicional a la toma de temperatura de los pasajeros que arriben a los aeropuertos españoles. La medida aplicará a países considerados de “alto riesgo”.

Para los países miembros, la UE considera zonas de alto riesgo si la tasa de notificación de 14 días es de 50 o mayor por cada 100.000 y si la tasa de resultados positivos al COVID-19 es de 4% o superior, o si su tasa de notificación de casos es de más de 150 por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad es menor a 4%.

Para los países que no pertenecen la UE o aquellos dentro del espacio de Schengen, España realizará sus propias evaluaciones con base en los casos acumulados en las dos semanas previas, entre otros factores.

Al igual que la mayor parte de Europa, España tiene problemas para contener un repunte de casos de coronavirus. Ha reportado alrededor de 1,4 millones de infecciones y casi 40.000 decesos desde el inicio de la pandemia.

La enorme industria turística de España, que es un pilar de su economía, se ha visto fuertemente afectada por miedos y restricciones causadas por el virus.