La pandemia del Covid-19 ha provocado variaciones en el estilo de vida de todas las personas a nivel mundial. Las medidas para minimizar el contagio han traído cambios drásticos que jamás hubiéramos imaginado. Sin embargo, ante la situación hay que adaptarse para fluir y continuar viviendo dentro de los nuevos estilos que hemos tenido que adoptar.

Entre los cambios figura la educación a distancia. Cuando inició la pandemia, escuelas públicas y privadas, se vieron obligadas a finalizar el semestre escolar de manera remota y esto conllevó hacer alteraciones drásticas e implementarlas en poco tiempo, para evitar que los estudiantes perdieran el semestre académico.

En el verano los números de contagios continuaron aumentando, por lo que se determinó que la educación a distancia era lo más conveniente para preservar la salud de los menores y maestros. En este tiempo las escuelas públicas y privadas tuvieron espacio para prepararse para un nuevo semestre escolar a distancia. Esta realidad traerá retos para todos.

A continuación, le presentamos una serie de entrevistas con herramientas para ayudar a estudiantes, padres y maestros en el proceso de educación a distancia.

  • Iniciativa para el cuido de niños en casa o en centro de trabajo

La combinación de criar hijos y trabajar, se ha convertido en un gran reto desde los pasados meses cuando inició la pandemia del COVID- 19. En los próximos días muchos niños estudiarán en casa al tiempo que sus padres trabajarán dentro o fuera del hogar, por lo que necesitarán asistencia para atender a los menores y existen alternativas. Soraida Asad Sánchez entrevista a Antonio Álvarez, propietario de Okie Dokie para más información.

  • Cómo implementar el “homeschooling” cuando los niños son de diferentes edades

Cuando se habla de la educación en el hogar, el homeschooling, son muchas las interrogantes que enfrentan los padres, particularmente, a la hora de educar de manera efectiva a más de un niño. Para conocer cómo se puede lograr y lo que implica el homeschooling, Soraida Asad Sánchez entrevista a Haydeliz Ramírez, directora de At Home Afterschool Corporation.

  • Tutorías en línea en tiempos de pandemia alternativa para padres y maestros

Atención padres y maestros: en estos tiempos de pandemia que los niños van a estudiar en línea, existen alternativas para asistirlos y que el proceso de aprendizaje sea más llevadero. Además, los maestros que han quedado sin empleo tienen en las tutorías en línea una oportunidad de trabajo. Soraida Asad Sánchez entrevista a Liza Betancourt, fundadora de Tutors Education para más detalles.

  • Herramientas para maestros en tiempos de educación a distancia

En momentos de educación a distancia los maestros llevan una gran presión y muchos retos que sobrellevar, por lo que ellos también necesitan tener herramientas para la educación en estos tiempos. Soraida Asad Sánchez entrevista a la Dra. Erika Viera, psicóloga clínica para más detalles.

  • Cómo los patronos pueden ayudar a los empleados con el regreso a clases virtual

El regreso a clases comienza de forma virtual y muchos padres viven con la incertidumbre de cómo balancearán el trabajo y la responsabilidad que trae la educación de sus hijos desde el hogar. Sin embargo, los patronos pueden ayudar a sus empleados en este proceso. Soraida Asad Sánchez entrevista a Ivelisse Arroyo Pérez, consultora en mercadeo y servicio al cliente.

  • Cómo preparar nuestra mente para el regreso a clases virtual

El regreso a clases ya está cerca y el mismo será de manera virtual, tal y como finalizó el pasado semestre escolar. Para conocer cómo podemos prepararnos a nivel psicológico para este regreso a clases, vamos a pasar con Soraida Asad Sánchez entrevista a la Dra. Ingrid Marín Espiet, psicóloga clínica.

  • Cómo manejar el comportamiento de las mascotas cuando se trabaja o estudia en el hogar

La pandemia del COVID- 19 ha provocado cambios en el estilo de vida y las rutinas de todos y las mascotas no son la excepción, pues ellos también han visto sus rutinas trastocadas, ya que, en muchos casos, sus amos pasan ahora más tiempo en casa. Para conocer cómo manejar el comportamiento de las mascotas cuando se está trabajando o estudiando desde el hogar, Soraida Asad Sánchez, entrevistó al Dr. José Arce, médico veterinario.

  • Proyecto “La Academia en el Hogar”, opción educativa de guía para el “homeschooling”

La empresa puertorriqueña, DF Group presentó la Academia en el Hogar, una plataforma educativa para guiar y orientar a los padres sobre los beneficios de la educación en el hogar o “homeschooling”, y capacitarlos para ofrecer esta alternativa pedagógica de manera exitosa, mediante herramientas digitales y recursos académicos. Soraida Asad Sánchez entrevistó a Andria Fontanez, fundadora de Academia En El Hogar, y nos trae los detalles.

  • Juncos inaugura instalaciones para dar apoyo a la educación a distancia

Con el propósito de romper la brecha tecnológica para la educación a distancia que tienen niños y jóvenes de escasos recursos, recientemente se inauguró un Centro de Acceso a la Tecnología en Casa Ramón, en Juncos. Este proyecto de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud proveerá Internet de banda ancha y recursos educativos a unos 50 estudiantes del barrio Las Piñas en Juncos. Soraida Asad Sánchez entrevistó a Marcos Santana de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud y nos trae los detalles.

  • UPR ofrecerá curso para asistir a educadores a crear sus clases en línea

En momentos en que escuelas y universidades están ofreciendo sus clases en la modalidad virtual, los educadores se han visto en la necesidad de diseñar sus cursos y materiales educativos para esta modalidad. Próximamente, se estará ofreciendo un curso para ayudar a los educadores a crear y organizar su curso en línea y conocer cuáles son los elementos fundamentales que debe incluir. La periodista Soraida Asad Sánchez nos ofrece más detalles.

  • Organización continúa en la pandemia ofreciendo servicios gratuitos para reencaminar a los jóvenes

La organización sin fines de lucro, Politécnico Amigo, dirigida a jóvenes varones desertores escolares o en riesgo de serlo, entre las edades de 16 a 21 años de edad, ofrece de manera gratuita completar los grados de séptimo a cuarto año, de manera trimestral, combinando con cursos vocacionales. Como todo ha cambiado por la pandemia, Soraida Asad Sánchez nos ofrece más detalles.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.