Establecen acuerdo para aliviar escasez de chóferes de maquinarias pesadas

532
Suministrada

CEMEX Puerto Rico y PathStone Corporation Puerto Rico unen esfuerzos con el propósito de crear un curso para la Academia de Formación Laboral CEMEX que permita capacitar a individuos en el manejo de camiones categoría 9 y aportar a la escasez de chóferes que actualmente existe en la isla. Además, esta acción conjunta proveerá alternativas a los miembros de las comunidades en Puerto Rico para que puedan crecer, desarrollarse y promover su autogestión en la búsqueda de un empleo o mejorar su situación laboral.

“En septiembre de 2021, CEMEX estableció formalmente la Academia de Formación Laboral en respuesta a la necesidad de mano de obra capacitada en el manejo de maquinarias pesadas en el sector de la manufactura y la construcción de la isla. En lo que va del año 2022, hemos logrado certificar a más de 250 hombres y mujeres, en su mayoría de la zona de Ponce donde se encuentra el corazón de nuestras operaciones. Sin embargo, continuamos identificando otras necesidades, tanto internamente en nuestra empresa, como a través de nuestros clientes y proveedores, que requieren del apoyo de organizaciones con experiencia como PathStone Corporation Puerto Rico. Nos acercamos a su grupo de trabajo hace unos meses para elaborar este acuerdo del que hoy nos sentimos orgullosos de firmar y anunciar para juntos ofrecer el curso para choferes categoría 9,” sostuvo Guillermo García Clavier, gerente Comercial de CEMEX Puerto Rico.

CEMEX Puerto Rico y PathStone Corporation Puerto Rico unen esfuerzos con el propósito de crear un curso para la Academia de Formación Laboral CEMEX que permita capacitar a individuos en el manejo de camiones categoría 9 y aportar a la escasez de chóferes que actualmente existe en la isla

Por su parte, Brenda L. Soto, directora de Adiestramiento y Empleo de PathStone Corporation Puerto Rico, destacó la importancia de participar en este tipo de alianzas. “Nos entusiasma poder colaborar con compañías como CEMEX en iniciativas comunitarias que buscan capacitar a personas en áreas como manejo de montacargas, excavadoras, cargador frontal, ‘bobcat’ y otros equipos de maquinaria pesada. Valoramos el gran trabajo que han estado realizando en Puerto Rico y continuaremos brindándoles nuestro apoyo como parte de esta alianza. Alianzas como éstas son ejemplo de cómo compañías privadas pueden contribuir al desarrollo profesional de personas que quieren capacitarse para obtener una mejor calidad de vida. Esta iniciativa nos permitirá tener mayores recursos para servir a participantes de nuestros programas”, añadió Soto.

Durante la firma de acuerdo varios participantes referidos por PathStone y adiestrados en la Academia de Formación Laboral CEMEX en manejo de maquinarias pesadas ofrecieron sus testimonios, como fue el caso de Edilberto Vega Andújar, quien se certificó en montacargas y pasó por el proceso de entrevista precisamente de CEMEX donde fue contratado para laborar como Operador COP en la planta de cemento en Ponce.

“Me siento muy contento con esta gran oportunidad. Me enteré de la Academia de Formación Laboral de CEMEX gracias a PathStone. Cuando me certifiqué, apliqué a una posición en CEMEX, pasé por el proceso de entrevista y obtuve el empleo. Qué mejor forma que aportar con mi talento en una empresa tan icónica y trascendental para el desarrollo del país, súper orgulloso,” manifestó Vega Andújar.

Asimismo, la participación femenina juega un rol muy importante en la fuerza laboral y, por ende, desde la Academia de CEMEX se busca reducir la brecha que actualmente existe en el sector de la construcción. Charilaisa Torres Cruz, participante de PathStone Corporation Puerto Rico, dio testimonio de cómo ella logró desarrollar sus destrezas en el manejo de montacargas gracias a la certificación que tomó con CEMEX. “Me abrió puertas y me dio la oportunidad de adiestrarme y poder trabajar”, comentó la participante tras expresar su agradecimiento con PathStone Corporation Puerto Rico y con CEMEX por brindarles la oportunidad de certificarse en Manejo Seguro de Montacargas. Torres, residente de Santa Isabel, aprovechó la oportunidad para invitar a otras mujeres a que persigan sus sueños y se animen a adiestrarse en talleres de equipo pesado. “Yo le diría que no se cohíban, que persigan sus sueños y que tomen riesgos”, le aconsejó la joven de 39 años a todas las mujeres.

Para más información sobre la Academia de Formación Laboral CEMEX y el inicio de su curso organizado junto a PathStone Corporation Puerto Rico pueden comunicarse con Jannice Jusino, coordinadora de Impacto Social al 939-969-2609, enviar un correo electrónico a jannice.jusino@cemex.com  o visitar el portal de Internet: www.cemexpuertorico.com.