Establecen acuerdo para concluir complejo deportivo en la comunidad Luján de Vieques

159
Suministrada: Cybernews

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, firmó el viernes un acuerdo de colaboración con la Isla Nena, mediante el cual otorga 2.7 millones de dólares al ayuntamiento para completar la construcción del complejo deportivo en la comunidad Luján en Vieques.

“Ante las necesidades que enfrenta el pueblo viequense, reanudamos los esfuerzos para completar el complejo deportivo de la comunidad Luján en Vieques. Luego de diversas reuniones con el municipio y de trabajar en conjunto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), identificamos 2.7 millones de dólares en fondos locales para completar el proyecto que beneficiará a la isla municipio”, afirmó el secretario de Vivienda en declaraciones escritas.

El acuerdo establece que la construcción debe completarse en un periodo de 15 meses. El complejo contará con un centro comunitario y recreacional bajo techo con teatro y cancha de baloncesto. Además, tendrá un salón multiuso, estadio para pequeñas ligas, estadio de softball y Doble AA y pista para caminar.

El funcionario añadió que “este complejo no solo representa un beneficio para el pueblo viequense al proveerle unas instalaciones deportivas y recreativas que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida y resiliencia, sino que también contribuirá a mejorar el desempeño y cumplimiento del Programa CDBG estatal y la relación con el Gobierno federal”.

Por su parte, el alcalde de Vieques, José Corcino, manifestó que “desde que llegamos a la alcaldía hemos estado identificado oportunidades para los viequenses. Reconocemos que el aspecto deportivo es muy importante y por eso queremos de forma responsable culminar este proyecto que beneficiará a la niñez y juventud. Agradecemos al Departamento de la Vivienda por identificar los fondos y viabilizar este proyecto”.

Con este acuerdo se evita la devolución de 10.8 millones de dólares en fondos del Programa de Garantía de Préstamos Sección 108, ya que el acuerdo original para el desarrollo del proyecto –establecido en el año 1993–, recibió varios señalamientos por parte de la Oficina del Inspector General en el año 2014.

En el año 2007, el complejo fue objeto de una demanda por incumplimiento de leyes ambientales y en el 2001 la construcción se detuvo. Posteriormente, en el 2003 el tribunal determinó que el proyecto no podía llevarse a cabo de la manera en que fue diseñado.

Ante esto y como parte de las cláusulas del nuevo acuerdo, el deber principal del Departamento de la Vivienda es asegurar que el Gobierno municipal de Vieques siga todas las leyes y reglamentos locales y federales aplicables, incluyendo las regulaciones en el 24 CFR 570.

Esta iniciativa de Vivienda se une a otras impulsadas por el gobernador como lo es la construcción de las nuevas instalaciones médicas en Vieques tras la demolición del antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que sufrió daños tras el paso de los huracanes de 2017. También, mejoras a proyectos de energía y a tanques de agua potable que beneficiarán a 4,819 familias en los municipios de Vieques y Culebra, entre otros.