La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reunió en su oficina a oficiales del Censo, la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis, BEA) y al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy para dar seguimiento a los esfuerzos para eliminar el requisito de Información Electrónica de Exportación (EEI) para envíos entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos

El pasado 28 de enero, la comisionada se reunió con Brian Moyer, director de la BEA y oficiales del Censo; allí expuso las limitaciones que representan para la economía de Puerto Rico el EEI, documento que se requiere para toda exportación de artículos, bienes o mercancías cuyo valor exceda de $2,500.00, sin importar el método que se use para transportar los bienes. Este requisito no aplica en el comercio entre estados.

En dicha reunión acordaron integrar de lleno al gobierno de Puerto Rico para trabajar la eliminación del EEI.

“Creo firmemente que el requisito de EEI es una carga para el comercio interestatal y, por lo tanto, obstaculiza los esfuerzos para hacer crecer la economía de nuestra isla. Además, da la impresión equivocada de que Puerto Rico es una jurisdicción extranjera, especialmente cuando el EEI no es un requisito entre los estados”, expresó González Colón.

Durante la reunión de hoy, los oficiales del Departamento de Comercio federal propusieron, y se acordó establecer, un Grupo de Trabajo compuesto por las agencias federales (BEA, Censo, Customs and Border Protection, Economic Development Administration) y estatales (Desarrollo Económico, Hacienda, Autoridad de Puertos, Junta de Planificación y el Instituto de Estadísticas) así como a la Oficina de la Comisionada Residente.

El Grupo de Trabajo estará bajo la Oficina del Subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos, se establecerá un plan para el que se reunirán cada tres semanas, tanto en Washington DC como en Puerto Rico, y estipular pasos concretos a seguir, incluyendo fechas para divisar una alternativa al EEI que permita eliminar el requisito. Se está planificando que la primera reunión se dé a finales del mes de febrero o a principios de marzo.

“El establecimiento de este Grupo de Trabajo es un paso de avance y nos encamina a la posible eliminación de este requisito. Agradezco la disponibilidad del Secretario Laboy y el compromiso de los oficiales del Departamento de Comercio federal para atender este asunto”, añadió la comisionada residente.

Los oficiales del Censo también indicaron que están en el proceso de publicar una aviso en el Registro Federal para solicitar el insumo de los usuarios sobre el requisito del EEI con miras a entender cómo otras de partes interesadas utilizan esta data y cómo su posible eliminación podría impactarlos.

En la Ley de Presupuesto 2020 se logró incluir lenguaje para requerir reportes y planes de implementación y que el Departamento de Comercio trabaje junto al gobierno de Puerto Rico para identificar alternativas para poder eliminar el EEI.