Estadidad, Libre Asociación o Independencia: Presentan proyecto vinculante para Puerto Rico

496
Suministrada

En año y medio, Puerto Rico tendrá que escoger de manera definitiva entre la estadidad y dos formas de independencia en lo que será el primer plebiscito congresional vinculante, lo que obliga al Congreso de los Estados Unidos a implementar la opción que escojan los votantes de Puerto Rico, explicó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

En conferencia de prensa desde el Capitolio de los Estados Unidos, González Colón junto al líder de la Mayoría en la Cámara de Representantes, Steney Hoyer, el coautor junto a la comisionada del H.R.1522 Darren Soto, las coautoras del H.R.2070 Nydia M. Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, el presidente del Comité de Recursos Naturales Raúl M. Grijalva y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciaron los resultados del histórico esfuerzo colaborativo para descolonizar a Puerto Rico.

“El pueblo de Puerto Rico ha votado en múltiples ocasiones por la Estadidad y el Congreso nunca se ha expresado para resolver el estatus. Esta es la primera vez que tenemos un plebiscito vinculante con el Congreso con solamente opciones no coloniales: la estadidad, independencia y Soberanía en Asociación Libre con los Estados Unidos y de esta forma honra el mandato del pueblo a favor de la estadidad, proveyendo un mecanismo para lograrlo. De paso quiero darle un reconocimiento especial a mi colega Nydia Velázquez con quien por los pasados tres meses he estado, y nuestras oficinas, trabajando día y noche para llegar a un proyecto de consenso. ¡Quien se hubiese imaginado que ella y yo hubiésemos podido llegar a este histórico acuerdo! Pero ambas entendemos algo sumamente importante, ¡Puerto Rico por encima de cualquier consideración personal!” expresó González Colón.

El consenso entre miembros clave del Congreso sobre un borrador de discusión de la Ley del Estatus de Puerto Rico o el Puerto Rico Status Act, que establece un proceso para que el pueblo de Puerto Rico determine el futuro de su estatus político, incluye:

  • Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
  • Especifica y define las opciones de estatus no territoriales para Puerto Rico: Estadidad, Independencia y Soberanía en Asociación Libre con los Estados Unidos.
  • Proporciona una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
  • Establece un proceso y un tiempo definido para que el Departamento de Justicia de los EE. UU. revise los materiales de educación para votantes y el diseño de la boleta del plebiscito.
  • Autoriza los fondos necesarios para realizar un plebiscito inicial y, en su caso, un plebiscito de segunda vuelta. De ninguna de las tres opciones obtener una mayoría simple (50% más 1), se iría a una segunda vuelta entre las dos opciones de estatus con la mayor cantidad de votos válidamente obtenidos.
  • Describe la transición e implementación de cada opción de estatus con suficiente detalle para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada.
  • Asegura la implementación de la opción que elija la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.
En año y medio, Puerto Rico tendrá que escoger de manera definitiva entre la estadidad y dos formas de independencia en lo que será el primer plebiscito congresional vinculante, lo que obliga al Congreso de los Estados Unidos a implementar la opción que escojan los votantes de Puerto Rico, explicó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

El trámite para la aprobación de la Ley del Estatus de Puerto Rico:

  • El borrador de discusión se publicará en la página web del Comité de Recursos Naturales para recibir el insumo del pueblo.
  • El presidente del Comité de Recursos Naturales viajará a Puerto Rico para reunirse a parte con cada uno de los partidos políticos.
  • En junio, el Comité celebrará una vista de votación (“mark-up”).  donde se presentará la medida final
  • La medida continuará el proceso legislativo habitual:  aprobación en el Comité, votación de la Cámara, se realiza el mismo proceso en el Senado, y de ahí para la firma del presidente.

“El Congreso reconoce que el ELA es inaceptable por ser un estatus colonial y es el causante de Puerto Rico y los ciudadanos americanos que habitamos esta bendita isla seamos tratados como ciudadanos de segunda clase. El estatus colonial del ELA limita el desarrollo político, económico y social completo de la isla, no es una opción el mal llamado ELA mejorad, la única opción es eliminarlo con opciones de estatus no coloniales”, añadió González Colón.

Una vez convertida en ley la medida, comienza el proceso de orientación y se celebrará el plebiscito, previsto en el actual proyecto, el domingo 5 de noviembre de 2023.