WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revisará el lunes los daños causados por el huracán Fiona en Puerto Rico, donde decenas de miles de personas siguen sin luz dos semanas después de la tormenta.
I made clear my commitment to supporting the people of Puerto Rico. And I'm not letting up.
Every step of the way.
— President Biden (@POTUS) October 3, 2022
El huracán de categoría 1 dejó sin electricidad a 3,2 millones de personas.
Biden ha prometido que el gobierno estadounidense no abandonará a Puerto Rico mientras comienza a reconstruir de nuevo, cinco años después de que el más potente huracán María devastara la isla en 2017.
Estaba previsto que Biden anunciara durante la visita que el gobierno proporcionará 60 millones de dólares, a través de la ley bipartidista de infraestructura firmada el año pasado, para reforzar diques, muros contra inundaciones y un nuevo sistema de alerta de inundaciones para que la isla esté mejor preparada para futuras tormentas, según la Casa Blanca.
“Vemos por lo que están pasando y estamos con ustedes”, escribió Biden el lunes en un tuit dirigido a puertorriqueños y floridanos.
Florida está en pleno proceso de limpieza tras el duro golpe del huracán Ian la semana pasada. La tormenta mató a más de 60 personas, diezmó algunas comunidades costeras e inundó otras. Biden tiene previsto visitar Florida el miércoles para evaluar los daños.
El presidente, acompañado por la primera dama, Jill Biden, y Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), esperaba aterrizar el lunes en Ponce, Puerto Rico. Los daños de la tormenta se concentran en el sur de la isla.
El gobernador, Pedro Pierluisi, dijo que informaría a Biden sobre los esfuerzos de recuperación.
“Nos aseguraremos de seguir trabajando juntos para asegurar la continuidad de la reconstrucción ya encaminada”, tuiteó el gobernador el domingo.
Fiona causó inundaciones catastróficas, destruyó carreteras y puentes y provocó más de 100 aludes de tierra cuando golpeó Puerto Rico el 18 de septiembre. Al menos dos personas murieron arrastradas por las aguas y otras murieron en accidentes asociados al empleo de velas o generadores durante el apagón generalizado en la isla.
Funcionarios del gobierno han estimado que los daños rondan los 3.000 millones de dólares, pero advierten que la cifra podría subir conforme continúan las valoraciones.