Una estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha desarrollado un prototipo que usando Inteligencia Artificial tiene la capacidad de hacer predicciones y podría implantarse para mejorar los sistemas de rastreo de enfermedades infecciosas, como el COVID-19.

La estudiante Shaina M. Muñoz, del Departamento de Ciencias de Computadoras de la UPR, campus de Bayamón, presentó el innovador proyecto durante la presentación final del curso Taller de Seminario de Investigación, conocida como Tesina, informó este miércoles la institución universitaria.

Vea la presentación de la estudiante Shaina M. Muñoz en el siguiente video: 

Como parte de su propuesta, Muñoz desarrolló una plataforma en la cual se acogen datos sobre los casos confirmados del COVID-19 durante los pasados seis meses, así como datos de consultores expertos, datos de la interfaz de la programación de las aplicaciones del bioportal y otros aspectos de importancia.

“El propósito de los proyectos presentados en este curso es que nuestros estudiantes apliquen todo el conocimiento que han adquirido durante su bachillerato. De manera que llevan a la práctica todo lo aprendido durante sus clases, mediante el desarrollo de aplicaciones e investigaciones basados mayormente en casos reales”, explicó Miguel Vélez, rector de la UPR Bayamón, en el comunicado.

Durante las presentaciones finales del curso llevadas a cabo de manera virtual, los estudiantes presentaron proyectos e innovaciones, tales como un sistema de nóminas genérico para diversos clientes de una empresa, un sistema de control de acceso para urbanizaciones, investigación y creación de sismógrafo doméstico en tiempo real, juego de video basado el manejo de roles, sistema de citas para restaurantes basado en la web.

Asimismo, en días recientes estudiantes del recinto presentaron una serie de webinarios a través de la página de Facebook de la institución, en el que Muñoz también expuso su proyecto.

Como parte de la actividad virtual, Edwin Vallejo, estudiante del Programa de Bachillerato en Tecnología de la Ingeniería Electrónica, abordó sobre cómo proteger una red de internet local para evitar ataques cibernéticos, mediante la creación de un dispositivo doméstico que filtraría las comunicaciones.

Este proyecto es parte de los cursos finales del Programa de Bachillerato en Tecnología de la Ingeniería Electrónica, en el cual los estudiantes aplican el conocimiento y las destrezas que han adquirido a través de todo su bachillerato.

Durante el evento virtual, como parte de los proyectos finales del curso Comunicación de Datos, varios estudiantes presentaron el desarrollo de un juego de dominó virtual que permite a varios usuarios jugar el tradicional juego de mesa simultáneamente, a través del Internet.