Con el propósito de crear conciencia sobre el cáncer de piel en Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reconoció la labor de Camille Rothenberg Lausell, estudiante de primer año de la Escuela de Medicina, quien lidera varios esfuerzos para lograr que se reconozca el mes de mayo como el Mes de la Prevención de Cáncer de Piel en Puerto Rico -al igual que se celebra en Estados Unidos-. La iniciativa, presentada ante la Oficina de Proclamas en el Departamento de Estado fue aprobada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en los pasados días.

“Siendo una isla abatida por el sol, y una cultura que atesora los pasatiempos al aire libre, los puertorriqueños estamos más propensos a las consecuencias de exposición prolongada al sol—principalmente Cáncer de la piel. Aplaudo la importante iniciativa de esta estudiante, que sabemos logrará crear más conciencia de la necesidad de tomar medidas de prevención, así como los peligros de exposición excesiva al sol”, expuso el Dr. Agustín Rodríguez, Decano de la Escuela de Medicina del RCM.

Según Rothenberg Lausell, “al día de hoy no existía en Puerto Rico un día o mes para crear conciencia en Puerto Rico sobre el cáncer de piel. Por tal razón, recopilé toda la información sobre las estadísticas de cáncer de piel en la isla. Me comuniqué con el Departamento de Salud para corroborar los datos. Acto seguido, presenté la información ante la Oficina de Proclamas en el Departamento de Estado y solicité reconocer el mes de mayo para la prevención de cáncer de piel. Por motivo del Covid-19 las gestiones se atrasaron pero finalmente recibí la buena noticia de que la proclama ha sido aprobada por la Gobernadora. Prospectivamente estaré trabajando para conseguir que está proclama se convierta en ley. Por ahora, me satisface haber logrado este primer y tan importante paso”.