Estudiantes con servicios de comedores escolares tendrán acceso a fondos de Pandemic EBT durante el verano

908
Foto de archivo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), aprobó el plan sometido por Puerto Rico para administrar el programa Pandemic-EBT para niños escolares durante el verano. La Comisionada logró la inclusión de Puerto Rico en dicho programa, según está disponible en los estados y jurisdicciones que ofrecen asistencia alimentaria por medio del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocida como SNAP por sus siglas en inglés.

El Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés) del USDA, administra dicho programa a nivel federal. Localmente, el programa es administrado por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

El Pandemic-EBT se creó para proveer ayuda económica a estudiantes adscritos a los programas de comederos escolares, que se vieron afectados por los cierres o reducción de horarios escolares por la pandemia. Es una disposición de la Ley de Respuesta al Coronavirus de Familias Primero (PL 116-127) modificada por la Ley de Asignaciones Continuas de 2021 y la Ley de Otras Extensiones (PL 116-159), la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 (PL 116-260) y la Ley del Plan de Americano (PL 117-2).

Originalmente, solo aplicaba a los recipientes del programa SNAP al que no tiene acceso Puerto Rico. Gracias a gestiones de la comisionada, se logró la inclusión de lenguaje en el proyecto de Resolución Continua de la Cámara de Representantes de septiembre de 2020, que permitió que Puerto Rico pudiera ser incluido beneficiando a cerca de 330 mil estudiantes y 73 mil niños de cuido.

Los beneficiados reciben el dinero por medio del sistema EBT, el mismo sistema de tarjeta que utiliza el Departamento de la Familia para administrar los beneficios mensuales del programa del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Participantes y personas interesadas deben mantenerse al pendiente de directrices de dicha agencia más adelante donde especificarán la cantidad aprobada a los menores.