Estudiantes de la UPR se alzan con el premio Verizon 2021 Women Leader

795
Alondra Vera, AlexandraCardona, Alejandro Ríos y Génesis A. Soto Jiménez.

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR-Bayamón) anunció hoy que la estudiante, Génesis A. Soto Jiménez del Departamento de Electrónica, recibió el premio: ‘Verizon 2021 Women Leader – a – thon event”, en conjunto con los estudiantes Alondra Vera, Alexandra Cardona y Alejandro Ríos, de los recintos de la UPR en Mayagüez y Ponce respectivamente.

La competencia, desarrollada por Verizon exclusivamente para estudiantes de la UPR, y cuyo propósito fue aumentar la participación de mujeres en las diciplinas de STEM, consistió en impulsar ideas innovadoras que logren mejorar la conservación de energía en Puerto Rico. Los participantes y sus entrenadores fueron evaluados en cuatro áreas claves: creatividad, decisión, articulación y valor.

“Felicitamos a Génesis Soto por esta gesta que en beneficio del medioambiente y la cuidadanía. A través de esta iniciativa ha demostrando sus capacidades y todo el conocimiento que ha adquirido en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. Su esfuerzo y talento son un gran ejemplo para otros jóvenes. ¡Enhorabuena!”, expresó el doctor Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR-Bayamón.

Por su parte, el presidente de la UPR , Jorge Haddock, celebró la gesta de las estudiantes quienes son ejemplo en la lucha por la igualdad y equidad en el área de la tecnología.

“De parte de la comunidad universitaria, celebramos y destacamos los logros de Génesis A. Soto Jiménez, así como Alondra Vera, Alexandra Cardona y Alejandro Ríos, de los recintos de la UPR en Mayagüez y Ponce respectivamente. Los logros alcanzados son motivo de orgullo y un ejemplo para nuestras jóvenes de que no hay barreras que les impidan alcanzar sus metas. ¡Enhorabuena!”, afirmo Haddock.

El proyecto galardón fue ’Turning humidity into POWER’. Mediante el mismo, los estudiantes utilizaron la humedad -un recurso abundante en el trópico- para procrear la electricidad mediante el uso de materiales especializados a fin de reducir la dependencia de los suministros tradicionales de energía.

“Durante el proceso de investigación como parte de la competencia, identificamos un proyecto hecho de alambres de proteína en escala nanométrica, la cual se consigue del microbio ‘Geobacter sulfurreducens’ y logra generar electricidad continua generada desde la humedad en el ambiente. Como conocemos, Puerto Rico suele ser de clima húmedo, por lo que consideramos que este proyecto ¡sería perfecto implementarlo en la isla!”, manifestó Génesis Soto, quien acabo de culminar su Bachillerato en Tecnología de Ingeniería Electrónica en la UPR Bayamón.

La estudiante resaltó que, “este proyecto tiene el potencial de ser muy eficiente y confiable, ya que no depende de fuentes variables, tales como la luz solar, el viento o las olas del mar. De igual forma, podría ser implementado dentro o fuera de estructuras, lo que lo hace más versátil y uno de menor impacto ambiental”.

A su vez, Génesis se ha destacado en el desarrollo de proyectos sobresalientes tales como el diseño de un teclado que opera con láser, dirigido a individuos cuadrapléjicos que normalmente no pueden utilizar un teclado común y corriente, o se les hace difícil. La estudiante presentó el innovador proyecto en la reunión anual del Puerto Rico Louis Stokes Alliance for  Minority Participation (PRLSAMP).