Estudiantes de UPR buscan mantener patente de proyecto presentado en NASA

1572

Luego de participar contra 10 instituciones universitarias estadounidenses en la NASA-MUREP Innovation and Tech Transfer Idea Competition, que busca adaptar tecnologías a la Tierra, la nueva misión de cinco estudiantes graduados y subgraduados de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras ahora será perfeccionar su propuesta y lograr mantener la patente que les permitirá establecer finalmente el proyecto.

Durante el primer semestre de 2018-2019, el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización de la Universidad de Puerto Rico (UPR i+c) asistió y apoyó al equipo en la realización de una propuesta, utilizando una patente tecnológica de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). La tecnología consiste en nanotubos de carbono con presión acústica para la filtración de agua. El grupo, a su vez, decidió implantarla a las plantas desalinizadoras.

Los estudiantes señalaron que, además de saciar la necesidad de agua que aseguran existirá en los próximos años, esta nueva opción reduciría los gastos y permitiría la construcción de nuevas plantas desalinizadoras.

La periodista Shirlyan Odette entrevistó al equipo estudiantil compuesto por Pedro Méndez Fernández, Mariangelie Torres Maldonado, Agness Montes Torres, Paola Soto Acevedo y Kiana Soto Andrades y nos ofrece más detalles en el siguiente reportaje.