Se convirtió en ley el Proyecto del Senado 1209, el cual tiene como objetivo garantizar que los estudiantes no videntes tengan igualdad de oportunidades al tomar el examen del College Board. Esta iniciativa, presentada por la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, representa un avance significativo en el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad visual en el ámbito educativo.
La Vicepresidenta del Senado aseguró, “Es prioridad para esta servidora garantizar que los estudiantes no videntes puedan acceder a exámenes estandarizados de manera adaptada a sus necesidades y ofrecerles las herramientas para alcanzar sus metas académicas y profesionales.”
La ahora Ley 50-2024 enmienda la “Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior”, para incluir un nuevo artículo que establece los derechos de los estudiantes no videntes y garantiza tengan la oportunidad de tomar el examen del College Board utilizando el sistema de lectura y escritura Braille, letra agrandada, lectores y anotadores, o cualquier otra asistencia tecnológica que les permita realizar el examen de manera adaptada.
“El respaldo a esta legislación que ya se convirtió en ley, representa el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes y a la igualdad de oportunidades. Esta ley es una de avanzada hacia un sistema educativo más equitativo y accesible para todos.”, añadió González.
Esta legislación, que también es de la autoría de los senadores Keren Riquelme y Albert Torres, contó con el apoyo del Departamento de Educación, la Defensoría de Personas con Impedimentos y el Gobernador.