Estudio: 1 de cada 10 españoles ha tenido el coronavirus

635

MADRID (AP) — A finales de noviembre, en España se habrían contagiado de Covid-19 uno de cada diez ciudadanos. Es uno de los principales resultados provisionales de la cuarta oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, dados a conocer este martes, estudios realizados a más de 51.400 personas entre el 16 y el 29 de noviembre a través de test rápidos de anticuerpos.

“De acuerdo a los datos que disponemos, hasta el 9,9% del total de la población se ha contagiado en nuestro país. Así, una de cada 10 personas que viven en España, aproximadamente unos 4,7 millones de personas, se habrían contagiado”, ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti.

Según ha subrayado Yotti, la mitad de este porcentaje se corresponde con las personas contagiadas en la primera ola epidémica y la otra mitad en la segunda ola. Hay que recordar que tras las tres primeras oleadas del Estudio Nacional de Seroprevalencia se concluyó que en torno a un 5% de la población española había generado anticuerpos.

A pesar de estos datos preliminares, la directora del ISCIII ha detallado que se trata de un avance en función de los resultados de test rápidos de anticuerpos. No obstante, aún tienen que darse a conocer, previsto para “las próximas semanas”, los análisis realizados en pruebas de laboratorio. Por otra parte, ha indicado que “actualmente estamos detectando aproximadamente un 60 % de los casos que se producen, gracias a un incremento en las técnicas de detección”.

España además ha sufrido 48.000 muertes a causa del COVID-19, aunque expertos opinan que la cifra real es mucho mayor.

Marina Pollán, directora del Centro Epidemiológico Nacional, afirmó que las personas que más anticuerpos tenían eran trabajadores de la salud, mujeres que ayudan a los ancianos y empleados de limpieza.

Con información de AP y ConSalud.es